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Soluciones digitales de pago son la base para la inclusión financiera

La innovación y disrupción tecnológica generan experiencias de compra-venta satisfactorias para personas, pequeños y medianos negocios en una digitalización integral.

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Generar mayor inclusión financiera está entre los objetivos que promueve el Banco Central de Reservas del Perú (BCR), por ello han determinado la interoperabilidad de las billeteras digitales más distintivas de Perú como son Yape y Plin y se tiene un plazo máximo hasta marzo del 2023 para que las billeteras digitales operen entre ellas. Esto quiere decir que los usuarios podrán pagar a través del código QR o a través de su número de celular a cualquier persona o comercio sin importar a qué billetera pertenezca.

Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos indica que esta acción nos hace reflexionar sobre el impacto positivo que tienen las soluciones de pago digitales. De hecho, la pandemia hizo desarrollar un cambio de mentalidad en las formas de pago, las personas no querían tener contacto con el dinero físico y los negocios empezaron a desplegar mayor uso de canales digitales para que los pagos sean sencillos, amigables, rápidos y sin ningún tipo de contacto.  

Según datos del Banco BanBif, el 61 por ciento de la población adulta bancarizada abandonó el uso de dinero en efectivo y ciertamente eso se refleja en el mercado. Hoy vemos que los pagos digitales han generado mayor inclusión financiera en la población y en los negocios porque se ha incrementado el bienestar y facilidad de pago de quienes lo usan.

Además, está comprobado que, al contar con una solución de pagos digitales, los comercios aumentan sus ventas en promedio un 30 por ciento. 

Continúan los retos

A pesar de todo este despliegue de soluciones de pagos digitales, los avances para lograr una mayor inclusión financiera en Perú aún significan un reto. 

Muchas empresas del sector han roto paradigmas como los bancos, fintech, procesadores de pago, retailers, entre otros, al ofrecer soluciones de pagos novedosas y no implementadas o con poca incursión antes de la pandemia.

Hoy, justamente estos comercios o negocios independientes y emprendedores que se ubican en la parte baja y media de la pirámide, y que implementaron soluciones de pago, son los que han inyectado dinamismo al sector financiero. No obstante, el mercado peruano aún tiene un alto potencial de crecimiento porque hay nichos de mercado no explorados, así como comercios a nivel nacional que no se han sumado a transformar su negocio con el uso de tecnología. 

La tecnología como aliada

Una manera de sumarse a la modernización de métodos de pagos es elegir partner tecnológico que brinde una propuesta omnicanal, es decir, que incluya desde el procesamiento de los pagos y las funcionalidades para el análisis y gestión del negocio, hasta diferentes métodos de cobro como Chip, Swipe, Contactless, QR, Link de Pago, Tap to Phone, entre otros. Tener todo en un mismo lugar, a partir de una oferta omnicanal, amplía las oportunidades de inclusión en todos los niveles.

Empresas de diferentes tamaños podrán escalar su negocio de aceptación de pago y subirse al cambio tecnológico digital sin la necesidad de grandes inversiones de recursos, ni tiempo.

Es imprescindible abrirle las puertas a la innovación y disrupción tecnológica para generar experiencias de compra-venta plenamente satisfactorias para las personas y para los pequeños y medianos negocios dentro de un proceso de digitalización integral.

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