Conéctate con Nosotros

Healthy

Solo el 4 % de pacientes con cáncer tiene acceso gratuito a medicina oncológica en el Perú

El Perú aprueba medicamentos innovadores con una demora de 20 años con respecto a otros países de la región, ocupando en el penúltimo puesto.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Según la iniciativa World Cáncer Day, cada año, 10 millones de personas mueren de cáncer; sin embargo, se podrían salvar millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamientos adecuados a los recursos. Por eso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, es importante movilizar y concientizar a la sociedad para avanzar en la prevención y la investigación de esta enfermedad. 

En Perú, a pesar de existir más de 69,000 casos de cáncer diagnosticados por año, según cifras del Ministerio de Salud, la Asociación de pacientes con cáncer Esperantra, indicó que solo el 4 % de los peruanos tiene acceso gratuito a la medicina oncológica innovadora que soporte su tratamiento. Asimismo, la tasa media de disponibilidad de innovación de la región es del 13 %, del cual el 4 % está disponible únicamente en el sector privado, limitando las opciones de tratamiento para miles de peruanos. El otro 7 %, perteneciente al sector público, tiene un acceso limitado o extraordinario.

De acuerdo con Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra, es necesario resaltar la necesidad de replantear el sistema de salud en el Perú y enfatizar la importancia de cambiar el paradigma en la gestión sanitaria. “El Perú aprueba medicamentos innovadores con una demora de 20 años con respecto a otros países de la región, estando en el penúltimo puesto y solo cubrimos como sistema de salud el 10 % de tratamientos novedosos”, comentó Ruiz de Castilla.

Pese a contar con una Ley Nacional del Cáncer y otra del cáncer infantil, los pacientes oncológicos no reciben tratamiento oportuno y denuncian el recorte del presupuesto para atender esta enfermedad en el país. En julio de 2022, la Contraloría del Perú alertó el desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos en el Hospital Rebagliati, Hospital Almenara y Hospital Alberto Sabogal. 

“Son miles de peruanos los que esperan ser atendidos a través de la Ley de cáncer. A pesar de que existe presupuesto asignado para su tratamiento, desde Esperantra hemos podido verificar que, hasta diciembre de 2022, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, solo el 93,6 % del presupuesto ha sido ejecutado”, asegura la directora de Esperantra.

Las asociaciones civiles de pacientes oncológicos, como Esperantra, solicitan al Estado optimizar el proceso de aprobación para los medicamentos oncológicos que no estén en el Petitorio Nacional de Medicamentos, y apuntar a una mejora en la asignación y ejecución del presupuesto en cáncer. 

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com