Conéctate con Nosotros

Today

El clásico contemporáneo ‘Maquinal’, se estrenará en mayo en el Centro Cultural de la PUCP

La puesta en escena estará a cargo del destacado director y productor nacional, Josué Méndez.

Publicado

el

Archivo: Difusión

Síguenos en Google News

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), junto a Fundación BBVA, en el marco de su 50 aniversario en el Perú, presenta su siguiente estreno teatral: Maquinal, de Sophie Treadwell.

Bajo la dirección de Josué Méndez, se pone en escena este poderoso drama expresionista inspirado en la historia real de la primera mujer ejecutada en la silla eléctrica en New York de 1927. Este montaje tendrá como fecha de estreno el jueves 4 de mayo y contará con una temporada en horario de jueves a lunes a las 8:00 p. m. y domingos a las 7:00 p.m.

Asimismo, hasta el 25 de abril se puede adquirir la entrada general a 30 soles, a través de la plataforma ccpucpencasa.com y en la boletería del teatro.

Archivo: Difusión

Sobre la obra:

La dramaturga norteamericana Sophie Treadwell escribe esta obra inspirada en el caso del asesinato de Judd Gray por su esposa Ruth Snyder en marzo de 1927, la cual se convierte en la primera mujer en ser ejecutada en la silla eléctrica en Nueva York. Estrenado en Broadway en 1928, el texto usa una propuesta experimental del uso del espacio y las técnicas dramatúrgicas para explorar ideas de feminismo, igualdad, crimen y libertad en una sociedad opresora y mecanizada.

El montaje nos presenta a Helen, una joven que acepta por conveniencia la propuesta de matrimonio de su jefe, un hombre al que no ama ni menos desea. Dispuesta a cumplir los roles de esposa y madre, los rituales y las obligaciones que la sociedad le impone, la oprimen hasta anular su voluntad y apagar su alma. Su única vía de escape la encuentra en un hombre joven, amoral y aventurero, con quien explora por primera vez el placer y la felicidad. Desesperada por liberarse de la situación en que está, asesina a su marido, y encuentra en la justicia el final de su camino. Helen confiesa su crimen y es sentenciada a muerte.

La puesta Maquinal, protagonizada por Jely Reátegui, tiene en su elenco además a Paco Caparó, Isabel Chappell, Alfonso Dibós, Nicolás Galindo, Cecilia Rechkemmer, quienes interpretan hasta a cinco personajes cada uno. Josué Méndez nos presenta su tercer montaje teatral, que estará en temporada del 4 de mayo al 10 de julio en el Teatro del Centro Cultural PUCP, ubicado en la avenida Camino Real 1075 en San Isidro.

Archivo: Difusión

Sobre el director:

Josué Méndez trabaja en cine, teatro y televisión. Ha escrito y dirigido las películas Días de Santiago y Dioses, así como, en la producción de Paraíso, Las Malas Intenciones, Oliver’s Deal e Ícaros: Una Visión. En Perú ha dirigido publicidad y televisión y a nivel regional ha trabajado para Univision y Netflix como Co-Showrunner y guionista de las series El Chapo y Tijuana. En el 2021 fue productor asociado y asesor de guion en Los Prisioneros, la primera serie internacional producida por Movistar Perú.

Sobre la autora:

Sophie Treadwell (1885 – 1970), fue una destacada dramaturga y periodista norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es Machinal, una obra de teatro expresionista sobre la libertad de la mujer en la década de 1920. Al principio de su infancia, el padre de Treadwell la abandonó a ella ya su madre y se mudaron a San Francisco, donde Sophie tuvo su primer acercamiento al teatro. Creció rodeada de muchos modelos femeninos fuertes, incluida su madre soltera y su abuela materna. Asimismo, era de ascendencia mexicana y española por parte de su padre.

Treadwell fue una mujer de letras en el más amplio sentido de la expresión, su extensa producción artística incluye docenas de artículos periodísticos, cuarenta obras de teatro, cuatro novelas, dos relatos y tres ensayos breves sobre el teatro. A pesar de todo ello, en los círculos académicos aún se la conoce casi exclusivamente como la autora de Machinal

El resto de su obra ha quedado relegada al olvido principalmente porque ninguna otra creación suya logró cosechar el éxito comercial ni la atención de la crítica que logró Machinal. De hecho, la mayoría de sus escritos (con la obvia excepción de sus artículos periodísticos) no han sido nunca publicados por lo que muchas de sus obras son difíciles de conseguir, pero todos sus escritos reflejan el mismo compromiso con la investigación política y los derechos humanos.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com