Conéctate con nosotros

Business

¿Cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a las empresas en Perú?

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha originado una serie de consecuencias en la economía peruana a nivel macroeconómico e incluso está obligando a las empresas a replantear sus estrategias logísticas y comerciales, afirmó Fernando Portilla, gerente comercial de Manuchar Perú.

Publicado

el

man in black suit standing in front of black monitor

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha originado una serie de consecuencias en la economía peruana a nivel macroeconómico e incluso está obligando a las empresas a replantear sus estrategias logísticas y comerciales, afirmó Fernando Portilla, gerente comercial de Manuchar Perú.

En algunos casos se están anulando pedidos provenientes de Rusia y actualmente están verificando cómo reemplazarlos. Por otro lado, sea por disponibilidad de productos, por el aumento del costo de energía y por saturaciones en otros puertos, los precios de casi todos los productos se están incrementando, generando inflación e incertidumbre”, comentó Portilla.

Conflicto afecta la cadena de suministros

Por otro lado, Portilla enfatizó que los embarques provenientes de Rusia y Ucrania han sido postergados o cancelados, originando incertidumbre en las salidas de los buques. Debido a ello, los países que importaban productos de Rusia-Ucrania han decidido comprar en otros territorios como alternativa, generando el incremento del flete marítimo.

Otra de las consecuencias inmediatas de la guerra ha sido el incremento del petróleo, que llegó a cotizarse arriba de los $120 por barril (el nivel más alto de los últimos 8 años) y durante esta semana se cotiza en $100.1. Asimismo, el incremento del flete será variable y evolucionará según el precio del petróleo, así como la saturación de otros puertos por la migración derivada del conflicto y la oferta y demanda de estos servicios marítimos.

Empresas plantean nuevas estrategias

Para que las empresas puedan salir victoriosas de este conflicto, es clave que puedan analizar, replantear y ejecutar nuevas estrategias. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se han importado más de 1,24 millones de toneladas de productos provenientes de Rusia, que asciende a 646 millones de dólares.

El gerente comercial de Manuchar Perú explica que  las industrias que están teniendo más impacto negativo con este conflicto son: la minería, el agro, fertilizantes, metalurgia, explosivos y detergentes.

El especialista considera que al incrementarse el costo del flete, las empresas medianas y pequeñas podrían ser las más perjudicadas, sin embargo, las compañías que estén más preparadas con procesos ágiles, eficientes, flexibles, con información en línea y equipos preparados, serán las que tendrán mejores posibilidades para enfrentar las consecuencias.

Por ejemplo, nosotros venimos haciendo presentaciones a nuestros clientes acerca de los impactos del conflicto y cómo estos estarían afectando la cadena de suministros, esto con la finalidad de poder proporcionarles visibilidad constante de la situación actual”, agregó Fernando Portilla.

Finalmente, el especialista recomienda: verificar planes de producción, lead time, stocks de seguridad, revisión y aprobación de fuentes alternas de aprovisionamiento.

Sigue leyendo
Comentarios

Trending