Conéctate con nosotros

Trending

UPN obtiene premios en concurso internacional de inventos KIWIE 2022

La delegación de investigadoras de la UPN obtuvo 17 medallas en la Exposición de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2022.

Publicado

el

La delegación de investigadoras peruanas de la Universidad Privada del Norte obtuvo 7 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2022, un prestigioso concurso que congregó a participantes de 30 países.

Comprometida con fomentar la participación de la mujer en la investigación científica, la UPN contó con la presencia de 17 investigadoras, entre docentes, estudiantes de sexto ciclo de arquitectura, de posgrado y egresadas, que propusieron soluciones para el medio ambiente, salud, agroindustria, entre otros temas.  

Es importante el papel que cumple la mujer peruana para el desarrollo científico, tecnológico y sostenible del país. Desde UPN incentivamos la investigación formativa de nuestros estudiantes para la generación de nuevos conocimientos e inventos que ayuden a la sociedad”, señaló Ruth Manzanares Grados, docente investigadora de la institución. 

De las seis universidades peruanas participantes, UPN fue la institución que obtuvo el mayor número de medallas de oro, alcanzando el 53 % de las preseas doradas conseguidas gracias a proyectos como: “Sugon”, un dispositivo biónico que elimina los microplásticos del mar; “Saio”, un vehículo eléctrico para personas con Sarcopenia, una enfermedad degenerativa que afecta los músculos; y “Material que reemplazará a las macetas dando los nutrientes para el desarrollo de la planta”, entre otros inventos. 

La investigación y el desarrollo de proyectos que ofrezcan soluciones a distintas necesidades de la comunidad es fundamental en el modelo de formación profesional de la UPN”, afirmó Ena Obando Peralta, docente de posgrado de UPN, quien recordó que en el KIWIE 2022, la institución consiguió cinco medallas más que la edición previa, donde también obtuvo el reconocimiento al mejor invento del certamen.

Es un orgullo para el país y nuestra institución conseguir este reconocimiento internacional, motivándolos a incentivar y desarrollar la cultura de investigación en los universitarios”, indicó Ruth Manzanares, quien consiguió 16 medallas y es la investigadora peruana con más premios obtenidos en KIWIE. 

KIWIE, organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur, es el único y máximo concurso de inventos para mujeres. En el 2022 reunió a más de 300 propuestas tecnológicas de investigadoras de todo el mundo.  

Sigue leyendo
Comentarios

Trending