Conéctate con Nosotros

Today

UNI obtiene patente por revolucionario invento de energía eléctrica con celdas de combustible microbianas

La iniciativa representa un avance significativo en el campo de la sostenibilidad ambiental.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) celebra un hito histórico al obtener la patente por la invención de un prototipo revolucionario que genera energía eléctrica de manera autosostenible a través de celdas de combustible microbianas. Este logro, otorgado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, es el resultado de un proyecto financiado por el Concytec y Proinnóvate.

El prototipo, denominado «celdas de combustible microbianas empleando bacterias consorciadas y agua residual urbana», tiene un periodo de vigencia de 20 años y representa un avance significativo en el campo de la sostenibilidad ambiental.

El Grupo de Investigación de Electroquímica Aplicada (GIEA) de la UNI lideró el desarrollo del prototipo, encabezado por el Dr. Adolfo La Rosa-Toro Gómez, junto a la Dra. Angélica María Baena Moncada y la estudiante Sandy Luz Calderón Zavaleta.

El Dr. La Rosa-Toro destacó la capacidad del prototipo para generar energía eléctrica con un potencial aproximado de 500 mV, aprovechando la metabolización de residuos orgánicos en celdas microbianas. Lo más notable es su capacidad autosostenible, lo que lo convierte en una solución viable para lugares remotos sin acceso a la red eléctrica, permitiendo cargar dispositivos electrónicos como celulares y laptops.

«La celda microbiana utiliza electrodos biocompatibles, generalmente de carbón, donde las bacterias, principalmente electrógenas, forman colonias. Estas bacterias, en su metabolismo, consumen material orgánico produciendo dióxido de carbono, protones y electrones. Este proceso genera energía eléctrica de manera espontánea», explicó el investigador de la UNI.

El Dr. La Rosa-Toro resaltó la inocuidad de los componentes utilizados en las celdas bacterianas, subrayando su alineación con el concepto de desarrollo sostenible. Además, enfatizó que el prototipo demostró una mayor eficiencia al emplear electrodos impregnados de nanopartículas de oro y al introducir un nuevo diseño que optimiza la zona anaerobia sin el uso de membranas separadoras.

Este logro es el resultado del proyecto «Estudio y desarrollo de celdas de combustibles microbianas (ccm) para la producción de hidrógeno y energía eléctrica sustentable, mediante la simultanea bioxidación de desechos orgánicos», financiado por el Concytec y Proinnóvate.

Fuente: Andina

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com