Conéctate con Nosotros

Uncategorized

Sostenibilidad: destacan labores de conservación en bosques secos de Piura y Cajamarca

Publicado

el

Síguenos en Google News

Centros de Manejo de Fauna y Productores del bosque seco reciben elogios por sus esfuerzos en prácticas responsables y sostenibles en la gestión de recursos forestales.

En los bosques secos de Piura y Cajamarca, se aplauden las historias de individuos comprometidos con la gestión responsable de los recursos forestales y la fauna silvestre. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) ha entregado Constancias de Cumplimiento de Obligaciones a 19 titulares de títulos habilitantes dedicados a la producción de tara y palo santo, así como a dos centros de cría enfocados en el rescate y cuidado de animales silvestres.

Dennis Uribe, director de OMA Cecilia Margarita, expresó su orgullo al recibir la constancia y destacó la importancia del reconocimiento que refleja un compromiso con prácticas responsables en el uso de recursos forestales y la preservación de la fauna silvestre.

La jefa de Osinfor, Lucetty Ullilen, subrayó no solo la certificación de cumplimiento de obligaciones, sino también la relevancia del enfoque sostenible en la gestión de los recursos del bosque. Ántero Martínez, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Piura, elogió la voluntad de los titulares y profesionales que contribuyen al cambio en la gestión forestal y de fauna en el país.

El centro de rescate «Cecilia Margarita», con más de 320 especímenes de fauna silvestre, se destaca como un ejemplo de conservación. Uribe describió la constante lucha contra el maltrato sufrido por estas especies y el compromiso de brindarles una segunda oportunidad y, cuando es posible, reintegrarlos a la naturaleza.

Además, se reconoció la labor de los productores de palo santo y tara, productos emblemáticos de los bosques secos peruanos. El palo santo, utilizado ancestralmente como incienso, representa un producto de bandera del Perú. Su recolección se limita a árboles caídos o muertos de manera natural, asegurando un aroma intenso y agregando valor al producto. En cuanto a la tara, Yanira Rojas, de la Cooperativa Agraria Productores de Tara del Norte, destacó su importancia como producto no maderable ampliamente exportado.

La cooperativa, titular de más de 90 hectáreas de bosque nativo de tara, trabaja con comunidades campesinas para realizar el acopio de tara en Cajamarca. El reconocimiento otorgado por Osinfor destaca el trabajo continuo y exitoso de estas comunidades en la gestión sostenible del bosque.

Entre 2022 y 2023, Osinfor ha emitido 195 Constancias de Cumplimiento de Obligaciones en todo el país, 23 de las cuales fueron otorgadas a titulares de títulos habilitantes en Piura y Cajamarca. Este reconocimiento refuerza el compromiso de promover prácticas sostenibles en la gestión forestal y de fauna silvestre en el Perú.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com