Conéctate con nosotros

Business

Plataforma Cumplo busca construir un sistema financiero más justo para pymes en Perú

Cumplo aterrizará en Perú con los anticipos de Factoring y Pronto Pago, como parte de su proceso de expansión en la región.

Publicado

el

Las MIPYMES son una pieza fundamental para la economía peruana debido a que representan el 99,5 % del total de las empresas peruanas, de acuerdo con PRODUCE. Además, brindan diferentes beneficios como son la capacidad de adaptarse a cualquier cambio tecnológico, generar empleo y aportar a la producción y distribución de bienes y servicios. Sin embargo, del total de créditos otorgados en el mercado peruano, solo el 22 % se otorga a pymes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE-2020).

En la actualidad, existen 27,5 millones de pymes en Latinoamérica que, de acuerdo con el Banco Mundial, necesitan US $1,4 billones en capital de trabajo. Esa escasez de capital hace que la tasa de interés esté muy por sobre el equilibrio y frena el crecimiento equitativo en la región.

Ante esta realidad, nace Cumplo, fintech social que tiene como propósito combatir la desigualdad en el acceso a capital y construir un sistema financiero más justo para las pymes. A la fecha, ha financiado a más de 5,000 pymes en toda la región por un monto de US $1.4 miles de millones.  La idea de negocio se origina como un acto de rebeldía ante estas problemáticas aún existentes en Latinoamérica.

Un reporte del Banco Mundial en 2021, menciona que el 45 % de las microempresas y pymes peruanas padecen limitaciones crediticias parciales o totales y que el acceso al financiamiento es más restringido entre las empresas pequeñas —de 5 a 19 empleados—, las del sector minorista y las dirigidas por mujeres. En Cumplo vemos esta situación como una oportunidad para que las pymes tengan mayor participación en el sistema financiero”, precisa Nicolás Shea, fundador de Cumplo.

Actualmente, la fintech tiene presencia en Chile y México y está iniciando un fuerte proceso de expansión en la región. A partir de ello, esperan triplicar su volumen durante los siguientes 3 a 5 años, siendo el Perú, una prioridad en su plan.

En el 2021, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos de Perú ascendió a 2.838.494 empresas. “Para Cumplo, esta situación refleja la gran oportunidad que existe en el mercado peruano para que las pymes tengan un mayor acceso a capital, y así contribuir a que su operación sea sostenible y puedan concentrarse en desarrollar su negocio. Es así que esperamos estar financiando alrededor de US $5 millones para el mes de diciembre de este año”, detalla Nicolás Shea.

Cumplo ofrecerá a pymes peruanas soluciones “Pronto Pago” que es el anticipo de facturas de grandes empresas que tienen alianzas con Cumplo como alternativa de financiamiento que busca ayudar a los proveedores a mejorar su liquidez. También con “Factoring” que es un anticipo de las cuentas por cobrar respaldado con una factura.

Como indica el fundador de Cumplo, Nicolás Shea, “Uno de los objetivos de la empresa es ayudar a las pymes a recuperar el control de su caja para que lo dediquen a empujar su negocio. Se busca liberar su tiempo dedicado a cobrar, pagar y cuadrar su caja para que se enfoquen en crecer”.

En este sentido, gracias a la tecnología, Cumplo reafirma su compromiso con las empresas y emprendedores, permitiendo a través de su plataforma el encuentro entre distintas fuentes de financiamiento y pymes, facilitando el capital de trabajo para financiar sus negocios de forma simple, rápida y justa.

Sigue leyendo
Comentarios

Trending