Conéctate con Nosotros

Healthy

Perú: mujeres esperan de 6 a 9 meses para recibir diagnóstico de cáncer de mama

La carga del cáncer de mama aumentaría a 2,74 millones de nuevos casos y 857 000 muertes anuales en 2030, y a 3,19 millones de casos y 1,04 millones de muertes en 2040.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, y en el Perú se estima una incidencia anual de 28 casos por cada 100,000 habitantes, siendo Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las regiones con mayor índice de diagnósticos, según datos del Ministerio de Salud (Minsa, 2021). Lamentablemente, en el servicio público, las mujeres pueden tardar entre 6 y 9 meses en recibir un diagnóstico. Ante esta realidad, resulta imprescindible descentralizar el diagnóstico y la atención del cáncer de mama y fomentar una cultura de prevención en todo el país.

El oncólogo Luis Sánchez, del Hospital Santa Rosa de Piura, enfatiza que la detección temprana de esta enfermedad es crucial para un tratamiento eficaz. “Las mujeres de 40 a 44 años pueden iniciar la detección temprana mediante una mamografía anual, mientras que las de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año. A partir de los 55 años, pueden optar por un mamograma cada dos años. Por lo tanto, ante cualquier síntoma o indicio de esta enfermedad, es recomendable acudir al centro de salud más cercano”, comentó el experto.

Es fundamental que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama reciban atención médica activa y un tratamiento adecuado, independientemente si se detectó temprano o en un estado avanzado. Además, el oncólogo sugiere que los pacientes que hayan concluido su tratamiento continúen realizando controles para asegurarse de que el cáncer no haya regresado o que no presenten efectos secundarios que puedan afectar su salud.

Según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, si no se controlan las tendencias actuales, la carga del cáncer de mama aumentará a 2,74 millones de nuevos casos y 857,000 muertes anuales a nivel mundial en 2030 y a 3,19 millones de casos y 1,04 millones de muertes en 2040. Por tanto, es fundamental promover una cultura de prevención en la sociedad para informar a las mujeres sobre cómo practicarse un chequeo de mamas adecuado. El Minsa señala que el cáncer de mama tiene un 90 % de probabilidades de curación si se detecta a tiempo y se emplean tratamientos innovadores y personalizados.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com