Conéctate con Nosotros

Today

Penas de hasta 15 años de cárcel como medida drástica contra el tráfico ilegal de armas

Publicado

el

Síguenos en Google News

Gobierno refuerza la legislación para combatir la delincuencia organizada y el comercio ilícito de armamento

En un paso decidido hacia el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad organizada, el Gobierno ha promulgado un Decreto Legislativo que introduce modificaciones al Código Penal (Decreto Legislativo N.º 635). El objetivo principal es hacer frente a la tenencia, fabricación y comercialización ilegal de armas y municiones.

Según lo establecido en el decreto legislativo N° 1616, publicado recientemente en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se impondrán penas de privación de libertad para aquellos que fabriquen, ensamblen, modifiquen, almacenen, suministren, comercien, trafiquen, usen, porten o tengan en su posesión armas de fuego, municiones, accesorios o materiales destinados a su fabricación o modificación, sin la debida autorización. Estas penas oscilarán entre ocho y doce años de cárcel.

Asimismo, se aplicarán penas similares para aquellos que presten, alquilen o faciliten armas o bienes, siempre y cuando se evidencie la posibilidad de su utilización con fines ilícitos. La penalización se incrementará a un rango de diez a quince años si las armas o bienes prestados o alquilados son propiedad del Estado.

En casos donde el infractor sea miembro en actividad o en retiro de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú o el Instituto Nacional Penitenciario, la pena será más severa, oscilando entre doce y veinte años de prisión.

En el caso específico del tráfico de armas de fuego artesanales o materiales destinados para su fabricación, la pena privativa de libertad será de seis a quince años. Cuando el agente actúe como parte de una organización criminal o banda, la pena se elevará a un rango de quince a veinte años, además de setecientos treinta y cinco a mil días-multa.

En todos los escenarios, se impondrá la inhabilitación según lo dispuesto en los incisos 1), 2), 4) y 6) del artículo 36 del Código Penal, y, en caso de pertenecer a las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú, se añadirán ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa como medida adicional.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com