Conéctate con Nosotros

Today

Ministro de Salud dispone que el 30 % de los medicamentos en farmacias sean genéricos

Establecimientos que no cumplan con la normativa podrían enfrentar multas de hasta 10,300 soles.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que al menos el 30 % del stock de medicamentos disponibles en farmacias y boticas, tanto de cadenas grandes como pequeñas, deberá ser genérico, según lo estipulado en el reciente Decreto de Urgencia Nº 005-2024.

En declaraciones a RPP, Vásquez explicó que esta medida, contenida en el mencionado decreto, permitirá una supervisión más efectiva por parte del Ministerio de Salud (Minsa), ya que anteriormente la norma solo establecía la obligación de vender medicamentos genéricos sin especificar un porcentaje.

«Con este indicador del 30 %, que es fácilmente evaluado, podremos verificar si las farmacias, tanto grandes como pequeñas, cumplen con la venta de medicamentos genéricos», señaló el ministro.

Sin embargo, aclaró que esta disposición no se refiere exclusivamente a los medicamentos esenciales o de alta rotación establecidos por el Minsa, sino al total de medicamentos disponibles para la venta en los establecimientos.

El Decreto de Urgencia Nº 005-2024 fue emitido el sábado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos genéricos en beneficio de la población. La medida, que estará vigente hasta el 31 de julio de 2024, busca asegurar el derecho a la salud en el contexto actual de intensas lluvias y epidemias como el dengue.

El incumplimiento de estas disposiciones constituirá una infracción administrativa, sujeta a multas de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 10,300 soles en el año 2024.

Además, se establece que el listado de medicamentos genéricos esenciales será aprobado por el Minsa en un plazo máximo de 10 días hábiles, junto con los criterios y disposiciones procedimentales necesarios.

El objetivo de estas medidas es garantizar que todos los ciudadanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad económica, tengan acceso a medicamentos esenciales genéricos de manera accesible, asequible y oportuna, concluyó el comunicado.

FOTO: ANDINA

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com