Conéctate con Nosotros

Today

Ministra de Cultura: 24 iniciativas culturales se ejecutan por Pacto por la Cultura 2030

Proyectos culturales impulsan el desarrollo sostenible en diversas regiones del país.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que actualmente se están ejecutando 24 proyectos que promueven la cultura en Perú, en colaboración con la Unesco Perú e instituciones públicas y privadas, a través del Pacto por la Cultura 2030. Este pacto, que se renovará en los próximos días, reafirma el compromiso del sector con la salvaguarda y el fortalecimiento cultural a nivel nacional.

“Actualmente se ejecutan 24 iniciativas con el respaldo de Unesco Perú, con las que expandimos nuestra presencia territorial del Pacto, aumentando nuestra interacción con actores culturales en un 19 %; la comunidad educativa, incluyendo niños, niñas y jóvenes, en un 16 %», señaló la ministra. Urteaga también anunció que próximamente se renovará el acuerdo con la Unesco, asegurando la continuidad de esta valiosa iniciativa.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el proyecto “Aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo”, gestionado por la Minera Poderosa; el proyecto “Escuela e identidad” de la Fundación Wiese, que apoya proyectos educativos en La Libertad utilizando los recursos del Complejo Arqueológico El Brujo; y “Cosmovisión indígena en las Américas”, una miniserie financiada por la Embajada de Canadá para explorar conexiones interculturales a partir de colecciones arqueológicas.

LATAM Airlines ha contribuido donando asientos de aviones para equipar microcines en Loreto, Lima, Cusco y Puno, mientras que el proyecto “Cultura para el Desarrollo Sostenible” busca fortalecer las expresiones culturales en Cajamarca, Lima y Ayacucho, reduciendo desigualdades sociales y económicas.

Otro proyecto clave es la Revitalización de lenguas indígenas, realizado por Unesco Perú junto con el Grupo AJE y el Ministerio de Cultura, que apoya iniciativas comunitarias en Loreto para revitalizar lenguas como el ikitu, kukama kukamiria y taushiro. Además, las Becas DASH, promovidas con el British Council, ofrecen prácticas inclusivas relacionadas con la discapacidad y accesibilidad cultural.

El proyecto “Venezuela Comparte Cultura” ha sido fundamental para la integración de refugiados y migrantes venezolanos en Arequipa, fortaleciendo sus capacidades para desarrollar programas de formación en arte y cultura.

Durante la quinta sesión plenaria del Pacto por la Cultura 2030, la ministra Urteaga presentó los resultados de 2023, destacando proyectos innovadores en más de 12 regiones. También dio la bienvenida a nuevas instituciones que se han unido a la plataforma, como el Museo de Arte de Lima (MALI), la Embajada de Canadá y la Embajada de Suiza, cuya participación amplía los horizontes y enriquece la labor cultural en Perú.

La representante de Unesco en Perú, Guiomar Alonso Cano, resaltó la importancia de las alianzas y el trabajo conjunto para el desarrollo sostenible del sector cultural. «El fomento de estas alianzas y el trabajo conjunto y sostenido de nuestros socios crean la oportunidad de demostrar que el desarrollo sostenible e integral del sector y las industrias culturales es posible», afirmó.

La sesión, realizada en la sala VIP del Gran Teatro Nacional en San Borja, contó con la participación de las 15 instituciones que integran el Pacto y sus socios fundadores, incluyendo el British Council, Qroma, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Coca-Cola, Grupo AJE, el Banco Mundial, World Monument Fund, y la Embajada de los Estados Unidos. La ministra hizo un llamado a las empresas del sector privado para que se sumen a esta plataforma multiactor, destacando que su participación puede contribuir significativamente a la creación de sinergias y soluciones innovadoras para los desafíos actuales del sector cultural.

Mayor información sobre el Pacto por la Cultura 2030:

www.pactoporlacultura.org

FOTO: AGENCIA ANDINA

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com