Conéctate con Nosotros

Travelers

Feriado largo: Indecopi recomienda pautas si el vuelo es suspendido o cancelado

Aerolíneas están obligadas a cubrir con los gastos generados.

Publicado

el

Archivo: Andina

Síguenos en Google News

Se viene un nuevo fin de semana largo en el Perú y más de uno seguramente viajará al interior del país para conocer o disfrutar las maravillas naturales y culturales que tiene nuestro país.

Por factores como el tiempo, clima, manifestación social u otra emergencia, el viaje puede sufrir algún retraso o en el peor de los casos, su cancelación, siendo esto una incomodidad nada deseable para los viajeros y, por si fuera poco, podría agravarse el mal momento si la aerolínea contratada no cumple con las condiciones que por ley debe corresponde a su cliente.

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) hace las siguientes recomendaciones, si es que se presentan causas que impidan abordar el avión de manera temporal o definitiva.

Archivo: Gestión

a) Si su vuelo se retrasó o se canceló por causas atribuibles a la aerolínea, esta debe informar las razones y las acciones que tomará para brindarle una solución. Además, según el tiempo que haya trascurrido, los pasajeros tienen derecho a recibir alimentación, una llamada telefónica, hospedaje, e incluso una compensación.

b) El Indecopi señala que, en el caso de un retraso mayor a dos y menor a cuatro horas, la aerolínea deberá brindarle un refrigerio y una llamada telefónica. En caso sea mayor a cuatro y menor a seis horas, se le debe brindar un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo o cena), según la hora.

c) Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea tiene que ofrecer al consumidor un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos (desayuno, almuerzo o cena), según corresponda, una compensación equivalente al 25 % del valor del tramo incumplido y, en caso tenga que pasar la noche fuera del lugar de residencia habitual, también debe cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.

d) En caso el vuelo se cancele y el pasajero deba pasar la noche, la aerolínea tiene que devolver el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir su alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según la hora), hospedaje y gastos de traslado. Si antes de la cancelación se presentaron demoras, tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas previamente.

Ante el incumplimiento de estas disposiciones, las aerolíneas podrían enfrentar un procedimiento administrativo sancionador y ser multadas con hasta 450 UIT, es decir, más de S/2 000 000. Cabe señalar que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, el Indecopi impuso 712 sanciones y 1,079.1 UITS en multas a las aerolíneas.

El 77 % de estas sanciones se dictaron por la falta de idoneidad, es decir, porque las aerolíneas defraudaron las expectativas del consumidor respecto a lo que espera y lo que se le brinda, y que se traduce en conductas como: el incumplimiento o negativa del reembolso de pasajes, cancelación o reprogramación de viajes, no realizar check in o impedir el embarque, modificación de las condiciones del servicio, entre otras.

Canales de atención

Los pasajeros pueden presentar sus reclamos o denuncias ante el Indecopi en cualquiera de sus oficinas ubicadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, una en la zona de embarque nacional y otra en embarque internacional.

Asimismo, pueden comunicarse al WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624, canal que está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluso feriados y días festivos.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com