Conéctate con nosotros

Business

Exoneración del IGV no aplica en la venta de pollo

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (AVA), el precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante.

Publicado

el

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que el pollo que se vende en los mercados y paraditas, es el pollo que las granjas venden vivo a los mayoristas y no está considerado en la lista de productos exonerados, por lo que se sigue vendiendo con IGV. La medida de exoneración no explica la variación en el precio que se observa en los últimos días.

El precio del pollo en los mercados fluctúa por oferta y demanda. Después de la baja de precios registrada el 4 de mayo, el precio ha tendido a recuperarse.

Según los reportes del MIDAGRI el 24 de mayo, el precio de pollo en mercados minoristas de Lima Metropolitana alcanzó los S/ 9.5 por kilogramo, lo que supone una recuperación respecto al registro del 4 de mayo (S/ 7.75), pero aún se mantiene muy por debajo del alcanzado el 30 de marzo (S/ 11.92). 

Uno de los factores que está afectando el precio del pollo es el alza que han sufrido los insumos, donde el maíz y la soya han registrado incrementos que bordean 120% y 65% respectivamente. Por su parte, el pollo, cuando recupera su precio, dicho incremento ha girado alrededor del 25 %, mientras que cuando tiende a la baja esta reducción alcanza la misma magnitud.

“El precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante, después de un periodo de recuperación del precio, viene una de baja de precio y viceversa. En el caso del pollo, más allá de las fluctuaciones, es la mejor alternativa para las amas de casa, por cada sol invertido en pollo y huevo obtiene casi el triple de proteínas que otras carnes. Si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, señaló Julio Favre Arnillas, Presidente de la APA. “En el Perú se consumen 51 kilos anuales de pollo por persona, cifra similar a la de países desarrollados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Esto porque el pollo es parte de nuestra cultura; con el pollo a la brasa, la pollada y como insumo clave de nuestra gastronomía. El pollo no solo es la mejor fuente de alimentación, con una proteína de alta calidad y accesible, sino que también forma parte denuestra identidad”, finalizó el presidente de la APA.

Sigue leyendo
Comentarios

Trending