Conéctate con nosotros

Healthy

Buscan crear aseguradora para pacientes con enfermedades de alto costo

Representantes de la sociedad civil y expertos resaltan la necesidad de replantear el sistema de salud en Perú y cambiar paradigma en gestión sanitaria.

Publicado

el

Con motivo de la difusión y estudio del Proyecto de Ley N° 1378/2021-CR, que crea el Fondo Nacional Universal en Salud de Alto Costo (FONSALUD), el despacho de la Congresista de Acción Popular, Marleny Portero, llevó a cabo el Foro Parlamentario “FONSALUD: el costo de la salud en el Perú”, en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República.  

Durante el evento, la congresista Portero explicó que el proyecto legislativo busca que el sistema de salud peruano pase a tener una aseguradora pública (IAFAS) de “segundo piso” (reaseguro); con verdadero alcance universal, donde sus recursos intangibles serían administrados, con autonomía técnica, a través de un enfoque de administración del riesgo; promoviendo el acceso oportuno y equitativo a todos los peruanos que padezcan una enfermedad que supere el umbral de alto costo.

Al respecto, el consultor internacional David Debrott, quien llevó a cabo un estudio sobre el funcionamiento del FISSAL por encargo del Ministerio de Salud, coincidió en resaltar la necesidad de superar el actual esquema de dicha entidad, al no actuar como un mecanismo de financiamiento centrado en los altos costos, la mayoría de tratamientos que financia son en realidad tratamientos renales de muy diverso nivel de complejidad y costo, que en su mayoría, deberían ser asumidos por los seguros de primer piso.

De esta forma, los recursos se optimizarían hacia enfermedades agresivas y de alto costo, como el cáncer, trasplantes, enfermedades raras y huérfanas. Dicho estudio también incluyó las primeras aproximaciones a un diseño del mecanismo de reaseguro para Perú.

De otro lado, Edith Muñoz Landa; jefa del FISSAL, y de José Vidal Fernández; jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), estuvieron de acuerdo con la necesidad de replantear el sistema de salud y enfatizaron la importancia de cambiar de paradigma en la gestión sanitaria.

Asimismo, el gerente central de Prestaciones en Salud de ESSALUD, Tomy Villanueva, saludó la iniciativa legislativa de la Congresista y destacó la necesidad de poner a debate la reestructuración del sistema de salud.

El encuentro produjo un intercambio de experiencias y contó con la presencia de representantes de la sociedad civil y expertas, como Karla Ruiz de Castilla, de la Asociación de pacientes con cáncer, ESPERANTRA; Anel Townsend, representante de la Federación Peruana de Enfermedades Raras; Janice Seinfeld, experta en economía y gestión pública; Alicia Ferreria, ex Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Recursos (Uruguay); Tamara Doberti, en representación de la División de Planificación Sanitaria del MINSAL (Chile); y Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo (Colombia).

Sigue leyendo
Comentarios

Trending