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50 años del Honda Civic

50 años y once generaciones han pasado desde la llegada al mundo del Honda Civic en 1972. Este vehículo ha vendido más de 25 millones de unidades y se ha comercializado en 170 países.

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Desde su introducción, Civic ha sido un ícono de Honda y ha desempeñado un papel importante en el posicionamiento de los atributos por los que son reconocidos los vehículos de la compañía: seguridad, calidad, confiabilidad y eficiencia.

La primera generación del Honda Civic (1972-1979), un hatchback de dos puertas, salió al mercado mundial en 1972. El objetivo de los ingenieros al diseñar este vehículo era hacerlo económico, cómodo y divertido de conducir. El primer Civic, con motor CVCC, obtuvo las calificaciones más altas de la organización en ahorro de combustible durante cuatro años consecutivos.

El debut del Civic en 1972 le valió un gran reconocimiento, con el primero de los tres premios consecutivos a «Coche del Año» de la revista Motor Fan de Japón. En 1974, la revista americana Road Test lo denominó “Mejor Auto Importado”, en su ranking Auto del Año 1974. Y en Japón, el Civic fue “Auto del Año” de 1972 a 1974.

La segunda generación del Civic (1980-1983) fue ampliar su linea, añadiendo un sedán a la gama de modelos, que incluía un hatchback de tres puertas y una Station Wagon de cinco puertas. Honda siguió desarrollando el motor y en 1980 salió el CVCC II, que mejoraba considerablemente la eficiencia del sistema, añadiéndole por primera vez un catalizador y reduciendo aún más el consumo de combustible. Otros cambios importantes se centraron en el confort interior y en la experiencia de conducción.

Para la tercera generación (1984-1987), los ingenieros diseñaron el modelo con la filosofía de “máximo espacio para el hombre, mínimo espacio para la máquina”. En 1984, se introdujo el afamado Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías de la Fórmula 1. En 1984 volvió a ser “Auto del Año” en Japón y la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos lo situó primero en sus tests de eficiencia de combustible durante dos años consecutivos (1983 y 1984).

En su cuarta generación (1988-1991), el lema de los ingenieros de Honda fue “prestaciones espectaculares basadas en la sensibilidad humana”. Totalmente rediseñado estéticamente, con mayores dimensiones y equipamiento mejorado. Además de optimizar su eficiencia gracias al motor Hyper de 16 válvulas. En 1989, salió a la luz el Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor del mundo que permitía el control electrónico de la sincronización y apertura de válvulas.

En la quinta generación (1992-1995) del Honda Civic, la características más representativas fueron su diseño aerodinámico y moderno, un espacio interior amplio y buen rendimiento, porque a su vez, el nuevo motor VTEC proporcionó aún más eficiencia de combustible. El nuevo Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros. Los nuevos modelos significaron un gran avance en términos de uso, seguridad y responsabilidad con el medio ambiente, ya que muchas piezas eran reciclables. Además, Honda introdujo el coupé dos puertas de cuatro asientos.

Este Honda Civic incorporó una serie de nuevas tecnologías en su sexta generación (1996-2000) que mejoraban el rendimiento y la seguridad, al mismo tiempo que reducían el consumo de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas. Además de las novedades en el motor, se ofreció por primera vez una transmisión (Continuamente Variable). Para seguir con sus iniciativas medioambientales, Honda introdujo el Civic propulsado con gas natural. Una vez más, fue reconocido como “Auto del Año” 1995 y 1996 en Japón.

Ingresando a la séptima generación (2000-2006), uno de los cambios introducidos durante esta nueva etapa fue convertir el Civic de subcompacto a compacto. Maximizando el espacio en cabina y garantizando el rendimiento cómodo y económico de sus versiones anteriores. Además, contaba con tecnologías de seguridad tanto para pasajeros como para peatones, lo que lo situó entre los modelos con mayores estándares de seguridad de la industria. En el tren motriz, se combinaron el VTEC con el VTC (Control de Distribución Variable) para crear motores más eficientes. Y se creó el primer Civic Hybrid, que ofrecía alternativas al motor de combustión tradicional.

A lo largo de la octava generación (2006 – 2011) Honda Civic pasaba por una transformación extrema en cuanto a diseño, mecánica, motorización y dinamismo. Una imagen futurista con un rendimiento emocionante y una dedicación a proporcionar tecnología de seguridad avanzada. Cuatro modelos completamente rediseñados incluyendo un híbrido, el Sedan y el Coupé, altamente equipados y tecnológicamente avanzados, así como el Civic Si Coupé, que ofrecía grandes características cuando fueron presentados. En 2009 se actualizó con una estética más fresca y un nuevo motor i-VTEC de 1.4 litros y transmisión automática.

A lo largo de la novena generación (2012- 2015), en el 40º aniversario del Civic, Honda lanzó una nueva versión del popular vehículo, del que se habían vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo hasta ese momento. En 2013 se introdujo un nuevo motor diesel 1.6 i-DTEC, en algunos mercados, y se convirtió en el primer modelo de la gama Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology. Mejor rendimiento, tecnología avanzada, eficiencia en el combustible, nuevos elementos de seguridad, además de un estilo más deportivo y elegante, fueron las características que lo definieron. La gama se componía de sedanes y coupés, con opciones de motores de gasolina convencionales, de alto rendimiento, híbridos y de gas natural comprimido, según la región.

Con una imagen más deportiva y una conducción más dinámica, Honda Civic Sedán anunció su décima generación (2015-2021), estableciendo un nuevo punto de referencia en la categoría de los compactos en cuanto a diversión al volante, seguridad y eficiencia de combustible, junto con un nuevo nivel de refinamiento. Este nuevo modelo de Civic incluyó un sedán, un coupé, modelos Si de alto rendimiento, un hatchback de cinco puertas y el primer modelo Civic Type-R para el mercado norteamericano, conformando la línea más diversa e innovadora en los 43 años de su historia.

Onceava generación: Movilidad segura para todos. Para su generación más reciente, Honda Civic cambió su diseño deportivo por un estilo más sobrio y elegante, y se convirtió en uno de los sedanes más equipados para el camino. Bajo la filosofía de crear una movilidad segura para todos, la generación más actual de Civic se pensó con un enfoque aún mayor en la seguridad; destacando sus tecnologías activas y pasivas asociadas a ella; por ejemplo, Honda Sensing, suite integrada de seguridad por primera vez en la version Touring.

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