Conéctate con nosotros

Healthy

Viruela de mono: Conoce el contexto actual de esta enfermedad en el Perú

Perú tiene un pico alto en casos de esta enfermedad y diariamente se identifican más casos. Además, hasta el momento, son 92 países donde se ha identificado la presencia del virus.

Publicado

el

La viruela símica o del mono, como se le conoce, es otro virus que ha puesto en alerta al mundo. En el Perú, los casos confirmados se elevaron a los 1,300, según informó el Ministerio de Salud (MINSA). Por ello, los especialistas han advertido de la importancia de evitar su propagación. 

Entre las principales medidas de prevención está «acudir al médico ante la sospecha de haber sido contagiado, en caso de presentar lesiones en la piel, así como evitar tocar las secreciones de estas heridas», detalla el Dr. Víctor Gómez Bocanegra, médico especialista en epidemiología.

El galeno, también aclara cuatro datos relacionados con esta patología, a fin de brindar a la población información clara y real sobre la viruela símica:

  1. Modo de contagio: El virus puede transmitirse al tocar las secreciones de las lesiones en la piel de un paciente, por tocar objetos o prendas contaminadas, por tener contacto con las mucosas (saliva y otros fluidos corporales) de un paciente con viruela símica. Sin embargo, «vale la pena recalcar que estamos frente a un virus y no una enfermedad de transmisión sexual».
  2. Los niños tienen mayor riesgo de tener complicaciones. Históricamente, la tasa de letalidad de la viruela símica ha variado entre el 0 y el 11 % en la población general, siendo un poco mayor entre los niños (según lo reportado por los países africanos). Sin embargo, las embarazadas, así como las personas con enfermedades crónicas, también presentan un riesgo de complicación.
  3. Los inmunodeprimidos tienen mayor predisposición a la muerte. Sobre esta información no hay suficiente evidencia. Aquellos que han adquirido el virus siguen teniendo incluso tasas de mortalidad más bajas que la población infantil. Sin embargo, la condición en sí misma de inmunodepresión tiene un mayor riesgo para sufrir complicaciones.
  4. Un paciente con la viruela del mono debe aislarse. Principalmente, para no contagiar a las personas a su alrededor, por la alta contagiosidad del líquido de las lesiones. Y en el caso de ambientes hospitalarios, la movilización del paciente deben ser mínimas, y si es necesario, este deberá llevar mascarilla y se deben cubrir todas las lesiones que tenga. Evidentemente, la ropa se debe manejar como potencialmente infectante y su desinfección debe tener un manejo especial. Además, la realización de cualquier procedimiento que pueda propagar secreciones debe de realizarse bajo las medidas de protección específicas para evitar propagar la enfermedad.

De otro lado, durante el Webinar Internacional sobre la viruela del mono, desarrollado recientemente por la Escuela de Posgrado Wiener, el Dr. Gómez comentó que «también resulta importante que el personal de salud que haya tenido contacto con estos pacientes positivos para viruela del mono, sean monitoreados durante 21 días, que es el periodo de incubación»  

Como se sabe, actualmente los países de Latinoamérica tienen el mayor número de infectados (hasta el momento son 92 países donde se ha hecho el diagnóstico del virus),  según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo tanto, la principal recomendación es prevenir, cuidarse y revisar la información que publican las autoridades sanitarias del país (MINSA).

Sigue leyendo
Comentarios

Trending