Conéctate con nosotros

Trending

Minsait integra la nueva conectividad 5G a los entornos industriales

La compañía habilita una solución para redes privadas 5G en donde se requiera una aplicación que mejore las condiciones del negocio, con un enfoque de solución end-to-end.

Publicado

el

Minsait, una compañía de Indra, ha lanzado una propuesta diferencial para acelerar la transformación digital de las empresas mediante la implantación de redes privadas 5G en entornos industriales. Esta solución end-to-end abarca desde la definición de las necesidades a cubrir en la industria, su despliegue -incluyendo la infraestructura necesaria-, hasta la gestión y la supervisión de toda la red privada. De esta forma, pone a disposición de las compañías los beneficios de todo el potencial que ofrecen estas redes para la implementación de casos de uso en las empresas, con capacidad de proporcionar conectividad 5G (y 4G) para comunicaciones en zonas remotas con cobertura escasa o nula.

Aunque cada vez hay más posibilidades de utilizar espectro libre o bandas compartidas a disposición de la industria, también es posible llegar a acuerdos de compartición de espectro con las operadoras, como complemento de sus redes en entornos rurales o aislados, y para clientes que quieran mantener el control total de su red garantizando su seguridad y privacidad, ya que los datos permanecen en sus propias instalaciones y sistemas.

Las redes privadas 5G tienen numerosas posibilidades de aplicación a industrias verticales como son la fabricación, energía (utilities), construcción y minería, el transporte y la logística, o el entretenimiento y la agricultura. Proporcionan un mayor nivel de seguridad y privacidad, así como mejores prestaciones, fiabilidad y movilidad respecto a otras redes (por ejemplo, wifi). 

Asimismo, el 5G aumenta el ancho de banda, el número de dispositivos y disminuye la latencia con respecto a las redes móviles anteriores. Además, estas redes privadas, que son totalmente compatibles con otras redes existentes, cuentan con una flexibilidad y personalización que mejoran la eficiencia, el ahorro de costes y, a su vez, facilitan la construcción de nuevos casos de uso en las industrias verticales. 

Por otra parte, el 5G es un habilitador de muchas tecnologías relacionadas entre sí, que abren nuevas oportunidades de crecimiento en las empresas, como son: Internet of Things (IoT), el análisis de datos en tiempo real, la Inteligencia Artificial (IA) o el aprendizaje automático. Introduce así nuevos casos de uso no realizables hasta el momento en entornos industriales, como la fabricación avanzada, el mantenimiento preventivo de infraestructuras o la mejora de la seguridad en las instalaciones mediante el uso de una mayor cantidad de sensores, o la mejora y digitalización parcial o total de los procesos, a través de robots, cámaras y drones o la realidad aumentada.

La solución para redes privadas 5G que ofrece la compañía se basa en el concepto Network in a box y utiliza un equipamiento reducido con componentes pre-integrados y de fácil implantación, como un core de red móvil virtualizado y computación en el borde (Edge Computing), que permite despliegues rápidos a menor coste. Además, se trata de una solución autónoma con herramientas simples y potentes para la gestión y monitorización de la red, e integra una solución de comunicaciones encriptadas para voz, videollamadas, PTT (Push-to-talk) y mensajería instantánea.

Para garantizar un buen despliegue, no obstante, es importante contar con socios tecnológicos confiables con los que ayudar a las industrias a definir los requisitos necesarios para cubrir sus expectativas y poder superar la complejidad que, inicialmente, puede suponer una implementación de este tipo, asegurando al mismo tiempo que la relación coste-beneficio sea positiva. 

Minsait para incentivar la llegada de las redes privadas 5G a los entornos industriales, va en línea con su oferta Phygital de soluciones integrales que conectan el mundo físico y el digital (OT/IT), concretamente en el ámbito de la operación de infraestructuras y la gestión de activos. Una oferta con la que se da respuesta a la acelerada transformación que está experimentando la gestión del mundo físico mediante la digitalización, con foco en varias tendencias: la desaparición de las barreras entre IT y OT, el crecimiento exponencial de la conectividad, la mejora de la capacidad de análisis de los datos a través de Inteligencia Artificial y la transformación de las cadenas de valor con un creciente peso de la sostenibilidad.

Sigue leyendo
Comentarios

Trending