Conéctate con nosotros

Publicado

el

Hay libros, películas y series sobre cómo los doce chicos y su entrenador fueron rescatados de las cuevas Tham Luang de Tailandia, pero, por primera vez, son los propios sobrevivientes quienes cuentan su historia en el documental Los 13 atrapados: Cómo sobrevivimos en una cueva de Tailandia. Disponible el 5 de octubre, la producción cuenta exclusivamente con miembros del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes y captura los detalles íntimos de su notable lucha por sobrevivir.

Pailin Wedel —quien hizo historia al ser la primera tailandesa en obtener el premio a mejor documental internacional, con Criogenización: Vivir dos veces, en la 49.ª edición de los Emmy— ofrece una narración objetiva pero fascinante. Además de los relatos del entrenador Eak y de algunos miembros del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes, la película también contiene testimonios de algunos familiares, de expertos y autoridades locales, como así también de colaboradores internacionales, que se suman al registro público del dramático rescate.

Al principio, a Wedel le preocupaba que rememorar su terrible experiencia resultara traumático para los chicos. Pero, después de conversar con ellos y sus familias, descubrió que querían hacerlo, y para algunos incluso sirvió de catarsis.

«Surgieron historias llenas de esperanza, contratiempos, perseverancia e, incluso, humor —cuenta Wedel—. Muchos de los chicos se sentían incomprendidos. Tenían cosas que decir que nunca dijeron antes. Ahí fue cuando supe que un documental no solo era posible, sino también importante, porque su visión era esencial para entender este suceso que atrajo la atención de todo el mundo«.

Sigue leyendo
Comentarios

Trending