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Líderes empresariales ven con optimismo el futuro de sus negocios

El resultado neto es la prioridad para los empresarios de países emergentes.

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Los líderes empresariales de mercados emergentes de todo el mundo mantienen una visión optimista, pero prudente sobre el crecimiento y la expansión económica en el 2023, en un contexto de incertidumbre geopolítica y financiera; mientras que dan prioridad a los resultados netos de sus empresas, según revela la última encuesta global de CEOS, CEO Survey, elaborada por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG). 

Titulada ‘’Enfoque en el futuro: cómo ven los empresarios el horizonte para los mercados emergentes en 2023”, la encuesta analiza el punto de vista de más de 200 dirigentes empresariales de África, Asia, el Golfo, América Latina y el Caribe sobre sus expectativas de negocio a corto plazo. 

En la primera encuesta de CEOs que OBG publica desde el 2019, se incluye un análisis exhaustivo de los resultados con un editorial introductorio realizado por el editor jefe de OBG, Oliver Cornock. Además, los distintos editores regionales del grupo comentan también de forma detallada los resultados obtenidos en sus respectivos mercados. 

El análisis completo de la encuesta se puede consultar en:  https://oxfordbusinessgroup.com/ceo-surveys/encuesta-global-de-ceos-que-se-avecina-para-los-mercados-emergentes/

Expectaciones positivas

Casi la mitad de los dirigentes empresariales encuestados tiene expectaciones de negocio positivas para sus empresas en 2023. Las fluctuaciones de los precios de las materias primas son el mayor desafío al que se enfrentan, seguidas por la volatilidad del tipo de cambio y la interrupción de las cadenas de suministro.

Preguntados sobre sus pronósticos de ingresos y sobre los factores de riesgo que podrían afectar a sus resultados empresariales, el 40 % de los encuestados anticipa un crecimiento de sus ingresos en los próximos meses, mientras que el 30 % prevé estabilidad para sus negocios. La inflación es la principal preocupación de los empresarios, seguida por la disponibilidad y el coste del crédito. 

La encuesta de CEOs de OBG incluye una cuestión relacionada con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). El 17 % de los encuestados alude a las exigencias regulatorias y a la imagen y reputación empresarial como los principales factores que les impulsan a implementar principios ASG en sus empresas. 

Oliver Cornock afirma que esta encuesta refleja la recuperación económica de los países tras la pandemia del Covid-19, que ha permitido acelerar la actividad y generar un crecimiento significativo en muchos de los mercados que cubre OBG. Aunque otros factores externos como la presión inflacionaria, la alta exposición tanto a los mercados de materias primas como al dólar estadounidense, sumados a la incertidumbre geopolítica, generan prudencia entre los líderes empresariales. 

«Hay fuertes indicadores que revelan que la prioridad actual de los CEOs es el resultado neto de sus empresas. Los empresarios favorecen además el crecimiento a través del equilibrio de las cuentas, teniendo en cuenta los riesgos macroeconómicos predominantes y el contexto geopolítico global actual«, asegura el analista. «Los países denominados The Yellow Slide de OBG se caracterizan por tener bases económicas sólidas y poblaciones jóvenes de nuevos consumidores. Apoyarse en estas ventajas y regresar a lo esencial parecen ser las tendencias de las empresas actualmente».

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