Conéctate con nosotros

Healthy

¿La mente es un gran aliado para el tratamiento del cáncer de mama?

El tratamiento psicológico es un factor clave dentro del staff de un área oncológica, ya que ofrece el soporte emocional a los pacientes diagnosticados.

Publicado

el

En el Perú se estima que la incidencia anual del cáncer de mama es de 28 casos por 100,000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que tienen elevados índices de diagnosticados, según reporte del Ministerio de Salud (Minsa, 2021). Lamentablemente, cuando una mujer recibe esta noticia podría desencadenar en una crisis que afecte su salud física y emocional. 

Asimismo, los investigadores del Minsa estiman que entre el 20 % y el 60 % de las pacientes con cáncer de mama experimentan síntomas de depresión, que pueden dificultar aún más su adaptación a las actividades del tratamiento.  Ante esta situación, es preciso contar con un especialista durante todo el proceso. 

De acuerdo con la psicóloga Gabriela Morales (Centro de Salud comunitario Catacaos), la salud mental cumple un rol muy importante durante el tratamiento. En algunas ocasiones, una mujer puede necesitar ayuda en cómo explicar su enfermedad a sus familiares. Otras pueden requerir apoyo en cómo elegir el hospital o tratamiento médico adecuado.

Los psicólogos dentro de su función significativa deberán insertar como estrategia a la resiliencia, la cual deberá ser trabajada con la paciente y con la familia, puesto que es un recurso muy valioso para afrontar la patología, pues existe relación positiva entre la resiliencia y la calidad de vida en mujeres con cáncer de seno”, señaló.

La especialista considera que este tratamiento psicológico también va dirigido al cónyuge, hijos, padres o amigos involucrados, además, advierte que la recuperación emocional no termina al finalizar el tratamiento médico, sino que deberá acompañar al paciente desde el diagnóstico hasta la etapa post. 

A fin de incentivar una cultura preventiva de la población, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, continúa con la campaña “¡Encaminadas! `Piura por la ruta de la salud”, dirigida a mujeres a partir de los 35 años, que tiene como objetivo prevenir el cáncer de mama. 

Ellas podrán acercarse a los establecimientos de salud de Los Algarrobos, San Pedro, Consuelo de Velasco, San José, Víctor Raúl, Santa Julia y Cesamica para realizarse un examen clínico de mama, con profesionales obstetras capacitadas. Además, tendrán la oportunidad de realizarse una mamografía, otro método para detectar esta patología en sus etapas iniciales sin necesidad de salir de la región.

Finalmente, esta campaña resalta la importancia de descentralizar los servicios de salud como es el descarte de cáncer de mama gratuito a nivel nacional, con el fin de mitigar la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Sigue leyendo
Comentarios

Trending