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La industria tecnológica y la población de adultos mayores

Frente al envejecimiento de la población global, la industria tecnológica debe ofrecer soluciones necesarias para que este creciente grupo no quede excluido de la Transformación Digital.

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Cuando más de mil millones de personas manifiestan una necesidad que el mercado no logra satisfacer completamente, ahí estamos frente a una gran oportunidad. Pero no solo eso, si ese volumen se proyecta que crecerá en un 50% hacia 2050, nadie podría ser indiferente a un segmento de mercado de 1.500 millones de potenciales usuarios y consumidores.

Tales cifras se refieren a las personas de 60 años o más, adultos mayores que en su mayoría hoy no se sienten acogidos por las actuales tecnologías digitales. Hacia ellos es que se dirige la campaña del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) (17 de mayo), y que tiene por eslogan “Tecnologías digitales para los adultos mayores y el envejecimiento saludable».

La tendencia demográfica que caracterizará al Siglo XXI es el envejecimiento de la población global, y ante esta realidad, la industria tecnológica debe avanzar en ofrecer las soluciones necesarias para que este creciente grupo no quede excluido de los beneficios que significa la Transformación Digital.

Cuando el objetivo es instalar el concepto de envejecimiento saludable, el aporte que puede realizar la Transformación Digital en Salud y Ciencias de la Vida es esencial, ya que la expansión del Big Data, la IA y el Internet de las cosas, solo por nombrar algunas de las soluciones que tenemos al alcance, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación, a garantizar la inclusión financiera de los adultos mayores, y a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, sus familias y comunidades.

Ante este desafío, las expectativas de crecimiento para el sector siguen igual de firmes que antes de la pandemia. En Latinoamérica, según cifras de IDC, el mercado de las tecnologías de información mostró un crecimiento de 8,5% en 202. En tanto, para 2022, se espera que la expansión de la industria TIC alcance un 9,4% en el mercado empresarial.

Sin duda, derivado de este crecimiento, las compañías deberán implementar nuevas soluciones para aprovechar el potencial de la amplia cantidad de datos que se generan, algo que IDC cuantifica en que el 40% de las 5 mil empresas más importantes de América Latina, para 2023, utilizarán servicios de gobierno corporativo asistidos por Inteligencia Artificial, y vinculados a la Nube para administrar, optimizar y proteger sus recursos y datos dispersos.

No obstante, este auspicioso escenario para la industria de las TIC debe necesariamente colocar en un lugar de relevancia a los consumidores adultos mayores, y junto con ello, trabajar para incorporar también a las personas que sufren algún tipo de discapacidad; cifra que el Banco Mundial estima alcanza actualmente los mil millones de personas.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), lograr que las TICs y los servicios basados en datos sean accesibles para todos los consumidores, sin distinción, no es solo una cuestión de derechos, igualdad de oportunidades o de acceso; sino que las TICs pueden marcar una diferencia concreta en la calidad de vida de las personas.

Y aunque algunos actores de la industria puedan visualizarlo desde un punto de vista estratégico y de negocios, más allá de ello, es un tremendo desafío al que debemos responder por el bien de la humanidad.

Escribe Daniel Scarafia, director regional para Latinoamérica de Hitachi Vantara.

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