Conéctate con Nosotros

Healthy

Finanzas verdes: Alianzas y proyectos que promueven la sostenibilidad en el Perú

Según las proyecciones, se espera que para el año 2030 el 3% de los recursos del sector financiero privado se destine a proyectos verdes y ambientales.

Publicado

el

Síguenos en Google News

En el Perú, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad es una prioridad clave para abordar los riesgos económicos y ambientales en nuestra realidad diaria. El impulso hacia la sostenibilidad se refleja en la transición hacia un modelo de producción más responsable, aunque también genera incertidumbre, especialmente en la inversión. Según Cristhian Abanto, jefe de desarrollo de negocios en DEUMAN, en el marco del programa «Fantástico – Sostenibilidad con Plástico«, se calcula que a nivel global se necesitará una financiación climática de $ 6 billones hacia el 2050.

¿Cómo es el panorama de finanzas verdes en Perú? 

El acceso a las finanzas verdes y/o sostenibles ha sido una realidad desde hace muchos años. Un ejemplo es el Fondo MiVivienda Verde; numerosos bancos continúan trabajando arduamente para ofrecer productos financieros más robustos y esquemas de financiamiento adaptados a proyectos sostenibles. Un caso reciente es la colaboración entre la FECMAC y el BID para desarrollar la taxonomía de Economía Circular destinada a préstamos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Estos esfuerzos están alineados con el Protocolo Verde Nacional y la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, demostrando un compromiso firme hacia un futuro más sostenible

El Ministerio del Ambiente (Minam) también está colaborando con diversas entidades del sistema bancario para desarrollar productos financieros que incorporen conceptos verdes en la elección de sus clientes. Por eso, esta entidad, espera que para el 2030, el 3% de los recursos del sector financiero privado esté dirigido hacia proyectos verdes o ambientales.

Desafíos del financiamiento verde a las pequeñas empresas

Abanto señala que, si bien la oferta de financiamiento para las empresas se ha vuelto más dinámica, todavía persisten desafíos significativos. Entre estos retos se encuentran los procesos engorrosos para comprender los términos y condiciones para acceder a un financiamiento, tasas poco diferenciadas, la necesidad de un historial crediticio, así como la capacidad limitada para identificar, implementar y monitorear soluciones ambientales. 

Finalmente, el experto enfatiza la importancia de mejorar la oferta de normas internacionales enfocadas en alimentación, productos y servicios, así como la necesidad de monitorear el impacto de las inversiones y promover experiencias innovadoras. “Las finanzas verdes representan una oportunidad única para impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente, pero también requieren un esfuerzo conjunto y continuo para superar los desafíos y maximizar su impacto positivo en la sociedad”, agregó. 

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com