Conéctate con Nosotros

Healthy

En más de medio año no se ha usado ni un tercio del presupuesto anual para cáncer

El cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres peruanas, superando al cáncer de cuello uterino y estómago, representando el 19.5% de los casos.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres peruanas, superando al cáncer de cuello uterino y estómago, representando el 19.5% de los casos. Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), en 2022 se registraron 3,166 casos de cáncer de mama, lo cual representa un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Esta enfermedad se clasifica en cuatro estadios clínicos, que se basan en la extensión del tumor, la afectación de los ganglios linfáticos y la presencia de metástasis.

Lamentablemente, en relación con el presupuesto del 2023, hasta el momento solo se ha ejecutado el 33% de los recursos destinados a la prevención y control del cáncer en el sector de Salud, según el MEF. De los S/ 1,213 millones asignados, solo se han gastado S/ 400 millones, lo que significa que a mitad de año no se ha alcanzado ni siquiera un tercio del presupuesto anual.

Al respecto, es crucial que las mujeres a partir de los 40 años se sometan anualmente a una mamografía, mientras que las jóvenes de 20 a 39 años deben realizar autoexámenes y palpar sus mamas mensualmente. Estos exámenes de detección permiten identificar indicios de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.

El Dr. Henry Gómez, Líder del Cáncer de Mama en AUNA Perú, enfatiza que, ante una lesión sospechosa, se debe llevar a cabo una biopsia para confirmar el diagnóstico de cáncer de mama. Posteriormente, se podrían realizar otros estudios, como la resonancia magnética, para evaluar la presencia de cáncer en otras áreas de la mama, permitiendo una elección precisa del tratamiento. En caso de detectar la enfermedad en una etapa avanzada, el tratamiento debe ser personalizado y se basa en múltiples factores. Para un tratamiento óptimo, se requiere la colaboración de un equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos, oncólogos médicos, radiólogos, genetistas y oncólogos radioterapeutas en salud pública.

«En la actualidad, se puede ofrecer tratamiento sistémico previo a la cirugía y la radioterapia (tratamiento neoadyuvante). Esta estrategia puede facilitar una cirugía conservadora en casos en los que no sería posible inicialmente, así como proporcionar información sobre la respuesta en vivo del tumor para adaptar el tratamiento posterior en función de dicha respuesta», señala el doctor Gómez.

El especialista señala que, en las etapas avanzadas o localmente avanzadas, el tratamiento principal consistirá en terapia sistémica, utilizando quimioterapia, terapia biológica o inmunoterapia, según las características propias del tumor de la paciente. Sin embargo, en situaciones específicas, también se puede recurrir a la cirugía o a la radioterapia. Esto permite aplicar tratamientos más efectivos y menos invasivos para las pacientes. El tratamiento del cáncer de mama dependerá del grado de avance de la enfermedad y del tipo de cáncer presente.

Finalmente, se destaca que, en la atención del cáncer, médicos especialistas de diferentes áreas, como cirugía, radioncología u oncología médica, trabajan en conjunto para desarrollar un plan de tratamiento integral para el paciente, combinando diversos tipos de tratamientos. Cabe destacar que durante el segundo semestre de este 2023, el sistema de salud peruano, tiene como desafío, gestionar de forma estratégica los recursos asignados, para garantizar una atención descentralizada y reducir las brechas existentes.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com