Connect with us

Healthy

¿Cuáles son los signos de advertencia del cáncer de mama?

Según la Organización Mundial de la Salud, el 85 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadio avanzado.

Publicado

el

La disminución de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres está ligado a la prevención, debido a que es una enfermedad silenciosa que no hace distinciones de género, edad, nivel socioeconómico u ocupación, siendo necesario realizarse chequeos oportunos para detectar el cáncer a tiempo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 85 % de los casos se diagnostican en estadio avanzado y solo el 15 % en estadio temprano, ocasionando que el porcentaje de supervivencia en la población diagnosticada con esta enfermedad disminuya. 

El diagnóstico precoz es vital, ya que cambia el pronóstico de la enfermedad, y de él dependen las posibilidades de curación, pues detectarlo en estadio temprano aumenta la supervivencia en más de un 95 %. Además, el tratamiento oportuno le brinda al paciente la oportunidad de recuperar la salud. Por este motivo, como parte de nuestra campaña “El Rostro del Cáncer de Mama”, buscamos incentivar a las mujeres a realizarse una detección oportuna”, detalló Mauricio León, director médico de la Liga Contra el Cáncer.

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas no suelen presentar ningún tipo de signo o síntoma, pero es importante estar alertas ante cualquier anomalía o rasgo que presenten nuestras mamas, como:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta algún bulto)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces con similitud con una cáscara de naranja)
  • Dolor en la mama o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o mama roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
  • Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno puede propagarse a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)

Asimismo, algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores de riesgo, entre los principales tenemos: 

  • Género. El cáncer de mama es una patología que tiende a afectar más frecuentemente a las mujeres que a los hombres, pues durante la pubertad las mujeres desarrollan más tejido mamario. Una vez formadas completamente, las células mamarias de una mujer son muy inmaduras y sumamente activas hasta el primer embarazo a término completo. Mientras son inmaduras, las células mamarias de la mujer son muy sensibles al estrógeno y a otras hormonas.
  • Edad. De hecho, el proceso de envejecimiento es el mayor factor de riesgo para el cáncer de mama. Esto se debe a que, como vivimos más, hay más oportunidades de que se produzca daño genético (mutaciones) en el cuerpo. Y a medida que envejecemos, nuestros cuerpos son menos capaces de reparar el daño genético. Es importante que las mujeres mayores de 40 años se realicen chequeos preventivos como parte de su rutina.  
  • Antecedentes personales. El inicio temprano de la menstruación antes de los 12 años de edad y comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto ya que las mujeres están expuestas a hormonas por más tiempo y con ello la posibilidad de ser más susceptibles. 
  • Antecedentes familiares. El riesgo de tener cáncer de mama aumenta si la madre, hermana, hija o algunos integrantes de la familia (hombres o mujeres) ya sea paterna o materna, hayan tenido cáncer de mama o algún tipo de cáncer anteriormente. Más o menos 5-10% del cáncer de mama se considera hereditario. 
  • Estilo de vida. En cuanto a la prevención del cáncer de mama, los hábitos cotidianos son de gran importancia. El sedentarismo, la obesidad, la alimentación no saludable y el consumo de alcohol y tabaco, son hábitos que incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedades oncológicas. Asimismo, debilitan las defensas del cuerpo para poder combatir cualquier patología.

Además, es necesario concientizar a todas las mujeres de que hoy mismo muchas de ellas podrían estar padeciendo esta enfermedad, pero solo lo sabrían, realizándose un chequeo a tiempo, a través de despistajes clínicos, mamografías, ecografías mamarias o BRCA 1 y 2. 

Campaña de despistajes

Durante todo octubre, a través de la campaña “El Rostro del Cáncer de Mama”, la Liga Contra el Cáncer está realizando despistajes clínicos de cáncer de mama, así como de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de 35 soles en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727). Para agendar una cita, ingresar a la web www.elrostrodecancerdemama.com o llamar a la central telefónica (01) 204-0404.

Por cada chequeo que se realice en los centros detectores, otra persona de escasos recursos es atendida gratuitamente en una de sus unidades móviles, consultorios ambulatorios que recorren las zonas más vulnerables del país los 365 días del año.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com