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¿Cómo se aplica la economía circular en empresas de Latinoamérica?

Más empresas adoptan la circularidad como un eje central en sus modelos de negocio. Pero, ¿cómo se equilibran la sostenibilidad y el éxito económico?

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El modelo económico actual de «extraer, transformar, usar y desechar» ha llevado al planeta a su límite. En este contexto, la tendencia de economía circular busca resolver el problema imitando a la naturaleza, en donde todo, incluso después de su vida útil, se convierte en fuente para algo más. “La economía circular lleva al crecimiento, sin comprometer al medio ambiente. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos, así como regenerar y eliminar los residuos desde el diseño”, explica Pía Zevallos, Gerente General de Libélula.

Empresas, ciudades y gobiernos están orientándose a modelos circulares para regenerar sus ecosistemas y crear economías más justas, inclusivas y sostenibles. Pero, ¿cómo se desarrolla esta tendencia en el Perú y Latinoamérica? A continuación 3 casos de éxito de cómo se aplican los pilares de la economía circular, presentados en el evento nexos+1: Foro Latam 2022, desarrollado por Libélula y DecarBOOST:

  1. Lograr la circularidad de productos y materiales. Alfonso Martínez, CEO y Director General de Marves, el mayor reciclador textil de LATAM, señala que “cada vez que se fabrica una prenda se tiene un 5-10% de desperdicio. Ahora usamos ese desperdicio para sustituir el algodón de los colchones. A la fecha hemos fabricado más de 100 millones de colchones con fibra reciclada”.
  1. Regenerar los sistemas naturales. Tim Puyleart, Head of Safety, Security and Environment del operador portuario DP World, afirma que el cuidado del océano es parte fundamental de sus acciones. “Globalmente estamos viendo múltiples proyectos para recuperar los arrecifes de coral, manglares, entre otros. Esto es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad”.
  1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño. Luisa Santiago, Head Latam de Ellen MacArthur Foundation, anticipa que “durabilidad, reúso, compostabilidad, regeneración, entre otros, son las estrategias que van a predominar en el futuro, y que asegurará la rentabilidad a largo plazo”.

La visión de circularidad es mucho más que solo reciclar. Se debe considerar el uso de productos, extensión de la vida útil, y la aplicación útil de materiales”, agrega Maria Fernanda Aguirre, Presidenta de la Red de las Américas para el World Green Building Council y CEO de Chile Green Building Council.

Cabe señalar que la economía circular representa el presente y el futuro para las empresas, pues genera ahorros, garantiza materia prima para los próximos años, y tiene el potencial de crear 4,8 millones de puestos de trabajo en la región, según datos revelados en nexos+1: Foro Latam 2022.

Dicho evento contó con la participación de más de 1,500 participantes de 30 países del mundo, que se unieron con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono a nivel Perú y Latinoamérica.

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