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Características de una empresa que brinda salud y bienestar a sus empleados

Una empresa debe tener claro que el éxito se construye a diario mediante buenas prácticas e iniciativas que invitan a los trabajadores a sentirse piezas claves dentro de la compañía.

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En la actualidad, los colaboradores se encuentran como uno de los principales centros de interés de los comportamientos socialmente responsables en las empresas. Según el informe “Employee Benefit Trends Study”, de MetLife, luego de dos años de pandemia, el equilibrio entre la vida laboral y la personal, el trabajo con propósito y la cultura de apoyo, se han convertido en un factor clave para la retención del talento. 

Por ello, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en materia de bienestar se extiende ahora al trabajador, como una persona con necesidades únicas que van más allá del salario. El concepto de bienestar en los empleados contempla la salud desde un enfoque más global, que incluye condicionantes físicos, emocionales, financieros y sociales. Según confirma el estudio, un empleado que se siente holísticamente cuidado, está un 74 % más feliz en su trabajo, un 59 % más comprometido con la empresa, es un 54 % más productivo en sus tareas y un 51 % más propenso a permanecer en la compañía, al menos un año.

De acuerdo con Ramiro Postigo, Gerente Central de Manuchar Perú, la salud corporativa implica un nuevo modelo de gestión integral centrado en el confort y la felicidad de las personas que la forman. Por este motivo, el experto brinda ciertas características de una buena empresa que ofrece salud y bienestar a sus empleados:

  1. Trabajo en equipo. Este será uno de los valores principales en los diferentes departamentos que componen la institución. Además de fomentar un modelo de liderazgo positivo y confiable.
  1. Beneficios a sus trabajadores. Las empresas deben centrar todos sus esfuerzos en mejorar de manera activa y continua la salud y seguridad de sus empleados. En total, durante el periodo de pandemia se han tomado más de 6000 pruebas a nivel nacional, aproximadamente, unas 30 por cada colaborador, todo ello con la finalidad de proteger a nuestro equipo, afirma Postigo. 
  1. Crecimiento profesional y personal. Una buena empresa conoce que la aspiración de un colaborador siempre será el ascenso con planes de carrera bien definidos y adaptados.
  1. Promover ambiente colaborativo. Con diferentes actividades dentro de la empresa, felicita a sus trabajadores con un reconocimiento y la gratitud como uno de los pilares más importantes. “En Manuchar Perú contamos con una cuponera de tiempo libre que busca promover el equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, tenemos convenios corporativos con diferentes entidades con descuentos especiales. También realizamos constantemente actividades de integración entre nuestros colaboradores, actividades de reconocimiento a los colaboradores más destacados y celebración de fechas especiales”, comentó el ejecutivo. 
  1. Sostenibilidad empresarial. El 76 % de las empresas afirman que aumentó su interés en la sostenibilidad, lo que supera el promedio regional de 70.8 %. Además, el 75 % de las empresas espera mantener o aumentar su presupuesto en esta área. En el caso de Manuchar, contamos con una iniciativa de sostenibilidad empresarial llamada “We Care”, la cual se basa en cuatro pilares fundamentales: protección ambiental, bienestar comunitario, trabajo ético y adquisición sostenible. 

Finalmente, Postigo señala que estas acciones, además de influir en la motivación de los colaboradores, incrementa la productividad y genera mejores resultados a la empresa.

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