Connect with us

Motors

Aplicaciones tecnológicas para reducir accidentes automovilísticos en Perú

Desde el 2016 al 2021 se han producido más de 420,000 accidentes de tránsito que han ocasionado la muerte de más de 14,000 personas.

Publicado

el

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), desde enero hasta mediados del 2022, se reportaron 11,912 casos por accidentes de tránsito. Aproximadamente, el 38 % de estos pertenecen a Lima; mientras que, el casi 61 % al resto de regiones del Perú. Usualmente, los días donde se registran mayor cantidad de este tipo de acontecimientos, fueron los fines de semana.

Estamos próximos a las fiestas de fin de año y suele ocurrir que los casos de accidentes vehiculares se incrementen. Desde el 2016 al 2021, en este escenario, se han producido más de 420,000 casos que han ocasionado la muerte de más de 14,000 personas y han dejado heridas o en situación de discapacidad a más de 272,000, aunque en el 2020, se registró una disminución significativa, debido a las restricciones impuestas por la pandemia (Defensoría del Pueblo).

Tras la inseguridad ciudadana que está atravesando el país, necesitamos tener evidencia real para poder presentar ante las autoridades, en caso se presente algún tipo de accidente vehicular. Si bien, en el transcurso del año se han tomado medidas de prevención, como el cambio de los límites de velocidad vehicular, la industria tecnológica también viene contribuyendo a disminuir estos hechos. Se trata de la Dashcam de Hikvision en sus 4 modelos: AE-DC2018-K2, AE-DC5313-C6, AE-DC2015-B1 y HIKVISION-N6-Pro-Electronic-Rearview-Mirror.

Estas se instalan en el interior del carro (en la cigarrera) y vienen con Wifi incorporado mediante AP. Su dirección visual va hacia el frente o el posterior del vehículo; con la finalidad de grabar y capturar cualquier detalle que suceda durante el tiempo que se está al volante. Tienen la función de avisar a qué límite de velocidad se está andando y si se está excediendo el mismo. En algunos modelos, los de Gama media y Alta, cuentan con la opción “ADAS”, la cual indica cuando el semáforo cambia de color Rojo a Verde, para estar atentos y poder seguir el recorrido.

“Por experiencias previas en países de América Norte y Latinoamérica, lugares donde se vienen implementando esta tecnología, consideramos que en Perú, contribuiría a reducir hasta en un 50 % los accidentes automovilísticos, debido a que se se puede identificar a los malos conductores y avisar oportunamente al ente regulador para tu intervención,” precisó Marina Calderón, Sales Channel Analyst New Business de Hikvision Perú.

Finalmente, en cuanto a las características técnicas, de acuerdo al modelo de Dashcam, se puede tener una grabación desde resolución 1080 hasta 4k, micrófono y bocina integrado. Con la tecnología de compresión de video H.265, se puede almacenar más contenidos. Uno de sus atributos principales, permite una grabación con visión colorida, incluso en la noche oscura, lográndose ver la placa de otro vehículo, así no se tenga iluminación en la carretera. Tiene un lente profesional y de calidad estable, y en algunas de estas, material impermeable. Incluso el modelo C6 y C6 PRO, tiene una pantalla de 2.5D “Superficie Pulida”. Sobre todo para la seguridad, ante un eventual accidente, la Dashcam permite una grabación automática gracias a su G Sensor. Algunas ya cuentan con GPS.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com