Conéctate con Nosotros

Lifestyle

Serfor y Naciones Unidas trabajan en una nueva visión financiera para la sostenibilidad forestal

Publicado

el

Síguenos en Google News

Estrategia innovadora para movilizar recursos hacia la gestión sostenible de los bosques.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha unido fuerzas con el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) para potenciar las capacidades de los expertos nacionales en la creación de una estrategia de financiamiento forestal. Este enfoque busca movilizar recursos desde diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, para respaldar el manejo forestal sostenible.

Peter Gondo, asesor Interregional sobre Manejo Forestal Sostenible del FNUB, destacó la importancia de los bosques en el desarrollo sostenible y el bienestar humano. Señaló que 1.6 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques, y estos desempeñan un papel crucial al reducir el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

«Los bosques albergan el 86% de la biodiversidad terrestre y el 75% del agua dulce; son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuyen a 14 de los 17 ODS, garantizando seguridad alimentaria, generando empleo y aportando a la industria», subrayó Gondo.

El Serfor y el FNUB están abordando los desafíos que enfrenta Perú, como la deforestación, y colaboran estrechamente para desarrollar una estrategia de financiamiento que aumente los recursos dedicados a la preservación de los bosques.

Alberto Gonzales Zúñiga, director ejecutivo del Serfor, reveló que la deforestación experimentó un aumento del 4% en 2022 en comparación con el año anterior. Dentro del marco del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030, se está llevando a cabo un taller para movilizar recursos destinados a la gestión forestal sostenible.

El director del Serfor destacó que la financiación es esencial para cumplir con los compromisos climáticos. Adelantó que se están coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obtener un programa inicial de 74 millones de soles para dos años, destinado al desarrollo de Sistemas Agroforestales (SAF) para resolver las demandas de legalidad y asistencia técnica.

Gonzales Zúñiga también señaló la importancia de mejorar el desempeño de las concesiones forestales y abordar las necesidades no satisfechas de las comunidades indígenas que poseen un patrimonio natural significativo.

Con el objetivo de acceder a fuentes globales de financiamiento para los bosques y fortalecer las capacidades de expertos nacionales de agencias gubernamentales relacionadas con los bosques, la dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR está liderando el taller de Formulación de Estrategia de Financiamiento Forestal en el Perú, con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, el Midagri, el sector privado y agencias de cooperación.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com