Conéctate con Nosotros

Sports

Santiago 2023: Delegación peruana contará con 220 atletas en los Juegos Panamericanos

Ganadores de medallas podrán recibir un estímulo que va entre S/ 80 000 a S/ 30 000.

Publicado

el

Archivo: IPD

Síguenos en Google News

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Comité Olímpico Peruano (COP) brindaron detalles de lo que será la participación de la delegación peruana en los próximos XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, competencia a desarrollarse del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena.

En el evento, desarrollado en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, estuvieron presentes el presidente del IPD, Guido Flores Marchan, el presidente del COP, Dr. Renzo Manyari Velazco y el director de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados del IPD, Roger Príncipe.

Archivo: IPD

“Bienvenidos a la casa del deporte peruano. Es responsabilidad del IPD apoyar todo el proceso de preparación y participación de los deportistas y esto se hace de manera coordinada con el COP. Esta es una gestión que aspira a hacer un trabajo planificado. Desde el IPD el apoyo va directo al deportista y mucho más todavía mediante el programa ‘Rumbo a Santiago 2023’. Más allá del resultado, que es importante, la proyección no solo es darle una mirada al momento, sino al próximo ciclo olímpico”, sostuvo el titular del IPD.

La representación nacional estará conformada por un aproximado de 220 atletas, quienes competirán en 32 disciplinas deportivas como: natación, atletismo, bádminton, boxeo, breaking, canotaje, ciclismo, deportes ecuestres, escalada, esgrima, esquí acuático, gimnasia, golf, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, patinaje, paleta frontón (pelota vasca), pentatlón moderno, squash, remo, softbol, tabla, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y voleibol playa.

Archivo: IPD

«El IPD y todo su equipo metodológico ha realizado un gran trabajo en favor del deporte; en ese sentido, el deporte de alto rendimiento son números. Por un lado, tenemos Toronto 2015 y Lima 2019, la comparación la debemos hacer con Santiago 2023, pero tomando como referencia Toronto. El análisis debe ser en base a la efectividad y vamos a ser más efectivos que Lima 2019. Por cada 14 deportistas en Lima 2019 se pronosticó una medalla y ahora para Santiago, por cada ocho deportista se pronostica una medalla. Recuerden que, la delegación más alta la tuvimos en Lima 2019 porque muchos clasificaron directamente. El pronóstico de medallas para Santiago 2023 por parte del COP serían entre 21 a 25 medallas sin importar el color o el metal», indicó el presidente del COP, Renzo Manyari.

Incentivos por medalla

De otro lado, el titular del IPD anunció que, junto a su equipo técnico, han evaluado la entrega de incentivos económicos a los deportistas peruanos por medalla lograda en Santiago 2023.

“Todo deportista requiere un estímulo o incentivo, estamos en proceso de gestión. Tenemos un Consejo Directivo y presentamos una propuesta de 80 000 soles por medalla de oro, 60 de plata y 30 de bronce. Lo mismo para los entrenadores que bordea el 50 % del logro, y esto es acumulativo. Es responsabilidad del Estado estimular la participación”, adelantó Flores Marchan.

Programa “Rumbo a Santiago 2023”

El IPD a través del Programa “Rumbo a Santiago 2023” a destinado S/ 4 970 000 00 para el beneficio de 83 deportistas (panamericanos y parapanamericanos), considerados como priorizados para percibir un beneficio económico destinado a su preparación, con el objetivo de fortalecer y consolidarse para la obtención de resultados deportivos (medallas).

Como se recuerda, esta iniciativa es adicional a las subvenciones otorgadas por el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y las subvenciones entregadas a las federaciones deportivas nacionales.

Cabe recalcar que, en lo que va de este 2023, el IPD a través del PAD ha invertido S/ 2 869 350 00 en los deportistas nacionales.

Lima y regiones

Finalmente, es importante destacar que, el 70 % de los deportistas de la delegación peruana en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 son de Lima, mientras que el 3 % son de Junín y otro 4 % es de Arequipa, regiones en los cuales el IPD cuenta con Centros de Alto Rendimiento (CAR) y el otro 23 % son deportistas de las demás regiones del país.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com