Conéctate con Nosotros

Healthy

Salud: Prevenga enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas con estos consejos

Niños, adultos mayores y personas con comorbilidades son los más vulnerables.

Publicado

el

Archivo: Minsa

Síguenos en Google News

Ante la presencia de cielo nublado, lloviznas y bajas temperaturas en los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda algunas recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA) y sus complicaciones con énfasis en las poblaciones vulnerables como son los niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y comorbilidades, y gestantes.

Archivo: Minsa

Es mejor prevenir que curar

Las personas deben tener en cuenta diversas recomendaciones: usar mascarilla si comparte espacios comunes como el transporte público (el taxi también lo es), los mercados, los baños u oficinas, sobre todo si presentan síntomas como estornudos o tos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos, evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, pues el cuerpo del virus y bacterias están envuelto en una membrana de grasa, el jabón la disuelve, por eso mueren, y ventilar e iluminar con luz natural los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros).

Un punto clave para prevenir los efectos graves de estas enfermedades es, la vacunación contra la influenza, neumococo y la COVID-19, según el esquema de vacunación.

Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, no permanecer con la ropa mojada y abrigarse.

La alimentación en época de bajas temperaturas es un factor que no se debe descuidar, por ello se debe llevar una alimentación balanceada que ayude a estimular el sistema inmunológico, especialmente en los niños y adultos mayores.

Si tu bebé es menor de seis meses, se le debe dar solo leche materna porque tiene los nutrientes que necesita y la temperatura ideal para protegerlos del frío. Si el bebé es mayor de seis meses, continúa con la leche materna y dale alimentación complementaria que sea en cantidad y calidad suficiente, incluye alimentos ricos en hierro (sangrecita, hígado, carnes rojas, vísceras y hojas verdes como acelga o espinaca.

La clave para la atención de estas enfermedades respiratorias, como la neumonía e influenza y la COVID-19, es el reconocimiento oportuno de los síntomas. En ese sentido, si la persona presenta fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso o respiración rápida podría tener una infección respiratoria. De ser así, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com