Connect with us

Healthy

¿Qué son los cuidados paliativos y quiénes necesitan este tratamiento?

La Organización Mundial de la Salud, estima que más de 56,8 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año.

Publicado

el

En el mundo, existen pacientes con distintas enfermedades que pueden llegar a sufrir dolor crónico, por lo que la mayoría de ellos requieren cuidados paliativos como parte de su tratamiento. Esta atención médica busca mejorar la calidad de vida de la persona que lo necesita, así como de su familia y cuidadores. 

Precisamente, cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que, cada año, más de 56,8 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de los cuales el 78 % de esta población viven en países de ingresos bajos y medios, y que solo el 14 % de las personas que requieren este tipo de atención, la reciben.

De acuerdo con el Dr. Juan Haro, oncólogo y docente del Programa de Especialización en Fisioterapia Oncológica de la Escuela de Posgrado Wiener, los cuidados paliativos incluyen el tratamiento de los síntomas de la enfermedad que presente el paciente con medicamentos (analgésicos, antieméticos, etc.), terapias de rehabilitación física y atención psicosocial y espiritual. 

El objetivo de la asistencia paliativa es prevenir, reducir y manejar óptimamente los síntomas y el sufrimiento asociado a las enfermedades oncológicas y el tratamiento de estos males, buscando la mejor calidad de vida posible para los pacientes, familiares y cuidadores, independientemente de la etapa de la enfermedad o la necesidad de otras terapias” detalló el médico.

Por ello, los pacientes que requieren este tipo de atención son aquellos que presentan síntomas de estas enfermedades potencialmente mortales, que pueden comenzar en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento o en el seguimiento de estas, pero especialmente en el manejo y tratamiento de una enfermedad oncológica terminal.

Para el Dr. Juan Haro, es necesario que el profesional de esta área médica, cuente con una especialización o conocimientos relacionados con los cuidados paliativos para una atención óptima de estos pacientes, dentro del perfil de profesionales se incluyen: los médicos oncólogos, médicos paliativistas, anestesiólogos, geriatras y médicos internistas.

En este sentido, la demandante preparación de este servicio médico, hace que exista poco personal calificado, así como de centros que brinden este servicio de manera integral y continua. “Existen pocos hospitales del sector público que cuentan con programas de cuidados continuos y que brindan cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas. Además, tienen recursos limitados para realizar un seguimiento extrahospitalario y que a la vez les impide ampliar el número de pacientes nuevos, ya que la mayoría de estos servicios se dan centralizados en Lima o las grandes ciudades del país” precisa el oncólogo.

Ante esta realidad, se requiere mejorar y promocionar los servicios actuales, así como implementar nuevas sedes de cuidados paliativos, no solo en instituciones que manejen cáncer, sino también en los hospitales generales de las principales ciudades del Perú para un mayor acceso por parte de los pacientes que necesitan los cuidados paliativos como parte de su tratamiento médico.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com