Conéctate con Nosotros

Healthy

¿Qué le puedes decir a alguien diagnosticado con cáncer de mama?

¿Estás acompañando a alguien en su proceso de cáncer de mama? Aquí algunas palabras para demostrar realmente tu apoyo

Publicado

el

Síguenos en Google News

En Perú, el cáncer es considerado como la segunda causa de muerte, siendo el cáncer de mama el segundo tipo de neoplasia más agresiva y mortal. Según el reporte del Ministerio de Salud 2021, en el país se estima que la incidencia anual de esta enfermedad es de 28 casos por 100,000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que tienen elevados índices de diagnosticados.

En ese sentido, Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres, resaltó la importancia de 3 pasos que salvan vidas: “La detección temprana del cáncer de mama mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención si se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente. Para ello, es fundamental realizar la autoexploración mamaria una vez al mes para reconocer señales como hundimientos, bultos, cambios en el tono y en la textura de la piel, secreción de líquidos por los pezones; visitar al médico una vez al año para un chequeo clínico integral; y hacerse la mamografía a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes en el grupo familiar«.

Es importante señalar que la salud mental y el bienestar emocional durante el proceso del cáncer juegan un rol primordial.  Recibir el diagnóstico de esta enfermedad resulta difícil de asimilar y comprender, genera muchas veces incertidumbre y puede ocasionar cuadros de depresión y ansiedad. Una persona que padece de cáncer de mama experimenta no solo retos físicos, sino también emocionales, espirituales y hasta financieros, por lo tanto, es sumamente importante ser consciente de ello para ser un buen acompañante y cuidador.

Por esa razón, Avon y su Fundación para las Mujeres, en su labor de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, brindan los siguientes consejos que te pueden ayudar a expresar tu amor en estos momentos:

  • El primer acercamiento es clave: Es importante mantener un rol de escucha activa, validando en todo momento sus emociones y comprendiendo su proceso frente al diagnóstico. Los familiares y amigos del paciente con cáncer deben entender que afrontar el diagnóstico es difícil porque esta enfermedad genera cambios importantes en la autoimagen, las perspectivas de futuro, las rutinas diarias, entre otros. Entonces, ¿qué es lo correcto decir en estos casos? Debemos tener compasión, y esto no quiere decir que hay que ver a la persona con lástima, más bien es entender lo que está viviendo sin juzgar y sin crear más culpa de la que ya siente. ‘
  • Durante el proceso de la enfermedad: Es fundamental que la persona sienta que cuenta con una red de apoyo, familiar y amigable. Sin embargo, esa responsabilidad emocional también puede generar ansiedad en su círculo cercano, ya que ellos también están afrontando el diagnóstico desde su posición y propia perspectiva. Es vital recordar que muchas veces las expresiones más sencillas son las que tienen más significado, y que en ocasiones tan solo escuchar es el mayor apoyo que se puede ofrecer. 
    Algunas frases que se pueden utilizar: Si quieres hablar de ello, aquí estoy. Por favor dime en qué te puedo ayudar. Estaré siempre pendiente y pensando en ti.
  • Evita comentarios respecto a la apariencia física o emocional: Sabemos que el proceso de tratamiento incluye muchos cambios en la persona, por ello necesita sentirse apoyada y comprendida en todo momento. No debemos juzgar, invalidar sus emociones ni su actuar. Los comentarios sobre los cambios físicos, como peso o aspecto, pueden repercutir negativamente de múltiples maneras, por ejemplo, generando ansiedad y depresión.
  • No compares casos similares: Cada persona vive su proceso de diferentes maneras, en formas y tiempo, es importante brindar apoyo sin invadir el espacio y siempre validando sus emociones. Si bien va a depender mucho de cada persona que padece esta enfermedad, por lo general es mejor evitar compartir historias acerca de parientes o amigos que hayan tenido cáncer, una alternativa es mostrarnos familiarizados con el tema y pudiendo mostrar apertura a compartir la información o experiencia si la persona lo desea.   

Finalmente, se recomienda tomar en cuenta que cada persona frente al diagnóstico y tratamiento del cáncer vive un proceso diferente. Asimilarlo, sus repercusiones y cambios de vida a partir del mismo, es muy difícil, y necesitará una red de apoyo que le comprenda, sostenga y acompañe, desde la honestidad y la empatía.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com