Conéctate con Nosotros

Trending

Peruanos en la búsqueda de una cultura financiera saludable

Las empresas deberían optar por tercerizar su gestión de servicios financieros, ya que al hacerlo podrían automatizar ciertos procesos de recaudo y cobranza.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Las finanzas siguen siendo un ámbito desconocido dentro de nuestra educación básica. Si bien administrar el dinero es algo que aprendemos en el camino, el tener una educación respecto a las finanzas, su manejo y mejor aprovechamiento puede ofrecerle a quienes la practican la diferencia entre una vida, económicamente hablando, tranquila o un estrés constante en la edad adulta. 

Con la llegada de la pandemia, esta situación fue más notoria y rubros como el property management, educación o e-commerce recibieron, en algunos casos, el impacto de una inadecuada planificación de los usuarios que motivó el desbalance económico para las empresas de servicios que tenían que realizar cobros o recaudos derivando en morosidad e incumplimiento del pago de cuotas. 

Las razones para dejar de pagar una deuda pueden ser diversas: un despido, una baja por salud, desconocimiento de cómo hacer pagos vía Internet y hasta el temor de un posible fraude, pero nos toca poner nuestra cuota para contribuir a la formación de una cultura financiera accesible para todos. 

Situaciones como las mencionadas, serían fácilmente evitables si las empresas optan por tercerizar su gestión de servicios financieros, ya que al hacerlo podrían automatizar ciertos procesos de recaudo y cobranza. Entre las razones sólidas para adoptarla, se encuentran, por ejemplo, de acuerdo a nuestro expertise, en el rubro educativo, la recaudación de pensiones un 50 % más rápido, una reducción de los índices de morosidad en 20 %, y la disminución máxima de un 90 % en las tareas operativas, ya que la plataforma tecnológica hace todo el trabajo de seguimiento, recordación y recaudación para pagos oportunos. 

Otro de los sectores que recoge un beneficio tangible es el de property management o administración de propiedades, en donde una situación recurrente en el Perú es la administración informal en los condominios. Al no existir un reconocimiento legal de la junta de propietarios, la morosidad en el pago de servicios comunes puede bordear el 60 %, lo que origina la falta de mantenimiento de áreas comunes, inconvenientes para mantener la seguridad en el edificio y otros aspectos que son necesarios para una sana convivencia. 

Parte de la práctica de la cultura financiera, significa para los usuarios, llevar un registro de sus ingresos y egresos, porque esto les facilitará tener un panorama acerca de sus gastos, conocer y utilizar plataformas de pago online para realizar sus abonos con seguridad y tranquilidad; y para las empresas, utilizar herramientas de gestión financiera que, desde la nube, integren componentes de comunicación con clientes, experiencia de usuario y medios de pago. 

Así se cumple un ciclo perfecto, donde el común denominador es la felicidad financiera, que no es otra cosa que un manejo adecuado de las finanzas personales y un control efectivo de los cobros y recaudos en una organización para así obtener una adecuada salud en sus finanzas mientras fortalece su cartera de clientes.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com