Conéctate con Nosotros

Lifestyle

Perú y Brasil trabajan juntos por la sostenibilidad de shihuahuaco y tahuarí

Publicado

el

Síguenos en Google News

Con esfuerzos conjuntos, avanzan hacia la conservación responsable de estas valiosas especies forestales.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) han presentado sus progresos en la cuidadosa implementación de la inclusión del Shihuahuaco (género Dipteryx) y Tahuarí (género Handroanthus) en el Apéndice II de la Cites.

En este encuentro, se ha propuesto la creación de mecanismos de colaboración entre ambos países para potenciar sus esfuerzos y asegurar el aprovechamiento sostenible de estas especies forestales tan importantes.

La Embajadora Carmen Azurín, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, destacó la relevancia de los avances logrados por ambos países en medio de desafíos como los delitos ambientales y el cambio climático, que impactan los ecosistemas donde prosperan el shihuahuaco y el tahuarí.

Fabiola Carreño, Coordinadora General del Plan de Acción y directora de la Dirección de Estudios e Investigación del Serfor, subrayó la importancia del intercambio de experiencias y la colaboración previa a la entrada en vigor de la inclusión del shihuahuaco y tahuarí en el Apéndice II de Cites, programada para noviembre de 2024.

Desde IBAMA, expresaron su interés y disposición para compartir información con el Serfor, proponiendo establecer reuniones periódicas a partir de enero de 2024. Durante su presentación, IBAMA destacó las estrategias que desarrolla, como métodos de identificación de especies forestales utilizando tecnología y su liderazgo en espacios participativos con actores clave en su país.

La reunión, celebrada en la sede de la Cancillería Peruana en Lima, contó con la participación de representantes del Serfor, del Ministerio del Ambiente de Perú, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y funcionarios de Brasil mediante conexión virtual. Todas las instituciones reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta.

Este encuentro representa el inicio de un ciclo de diálogos internacionales en el marco del Plan de Acción para la adecuada implementación de la inclusión del Shihuahuaco y Tahuarí en el Apéndice II de la Cites. Un paso significativo hacia la conservación responsable y la gestión sostenible de estas especies en peligro.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com