Conéctate con Nosotros

Healthy

INO realizará campaña de prevención de la ceguera por retinopatía diabética

Actividad de salud beneficiará a pacientes de grupos de diabéticos y se realizará hasta el 17 de noviembre en la sede del INO.

Publicado

el

Síguenos en Google News

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) «Dr. Francisco Contreras Campos» realizará una campaña de prevención de la retinopatía diabética con el objetivo de determinar el estado actual de la retina de los pacientes diabéticos teniendo en consideración el factor de riesgo, duración y tipo de la diabetes mellitus.

Esta actividad se enfoca en beneficiar a pacientes diabéticos de los hospitales Santa Rosa, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Cayetano Heredia, que han experimentado más de diez años de enfermedad y aún no reciben tratamiento oftalmológico.

El M.O Félix Torres Cotrina, director general del INO, destacó la importancia de diagnosticar precozmente la retinopatía diabética, que puede coexistir con otras condiciones oculares, como el síndrome de ojo seco, cataratas, glaucoma y degeneración macular. Estas condiciones pueden agravar la enfermedad, subrayando la urgencia de prevenir su progresión hacia la ceguera.

La campaña se llevará a cabo a partir del mediodía de hoy 14 hasta al 17 de noviembre. Los pacientes pertenecientes a los grupos específicos de los hospitales mencionados podrán coordinar su participación a través de contacto telefónico con el Servicio Social del INO.

Los beneficiarios de la campaña recibirán evaluaciones de agudeza visual, dilatación pupilar y consultas sub especializadas a cargo de especialistas en retina y vítreo. En caso de diagnóstico de retinopatía diabética proliferativa, la etapa más avanzada de la enfermedad, los pacientes serán derivados para estudios adicionales que determinarán el tratamiento a seguir.

Es crucial destacar que la diabetes puede afectar la retina de diversas formas, como edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina. La retinopatía diabética, primera causa de ceguera irreversible en la población en edad laboral en países industrializados, puede prevenirse en un 90% de los casos con tratamiento temprano, según un estudio de la Fundación IMO de España.

A pesar de ello, más del 55% de los pacientes que buscan atención en el Departamento de Retina y Vítreo del INO ya presentan retinopatía diabética en estadios avanzados. La campaña busca revertir esta tendencia al fomentar la detección temprana y el tratamiento adecuado de la enfermedad.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com