Conéctate con Nosotros

Healthy

Huánuco: cooperativa bioaltura se suma a la misión de conservación en la Cordillera Azul 

Publicado

el

Síguenos en Google News

Esta iniciativa marca el duodécimo compromiso del año para fomentar actividades económicas sostenibles en la zona de amortiguamiento del parque nacional Cordillera Azul.

En un hito para la conservación ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) han oficializado el duodécimo acuerdo de conservación en el parque nacional Cordillera Azul, esta vez, junto a la Cooperativa de Servicios Especiales Bioaltura LTDA.

Este nuevo pacto busca consolidar una alianza estratégica entre el parque nacional Cordillera Azul, Sernanp, CIMA y la cooperativa, con el objetivo de fomentar una participación activa y dinámica en la preservación del área natural.

El enfoque principal del acuerdo es impulsar el aprovechamiento sostenible de la zona de amortiguamiento mediante el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

La Cooperativa Bioaltura, con sede en el centro poblado Maronilla, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, y galardonada en el concurso Emprendedores por Naturaleza, se compromete a colaborar de manera articulada y contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus miembros.

Este ambicioso objetivo se llevará a cabo a través de una planificación conjunta, la definición de compromisos específicos, la implementación de acciones de vigilancia participativa, proyectos de restauración ecológica del paisaje, el fortalecimiento de capacidades locales y la promoción de actividades económicas sostenibles.

Gustavo Montoya, jefe del parque, destacó el esfuerzo conjunto al expresar: «Fue un proceso intenso conocer a la cooperativa de Bioaltura. Trabajamos articuladamente durante seis meses para armar un plan de trabajo, y esta firma del acuerdo de conservación es un reflejo de nuestro esfuerzo. Colaborar en la conservación del parque nacional Cordillera Azul es un paso más».

Este acuerdo de conservación representa una estrategia clave para fortalecer la gestión participativa del PNCAZ y su zona de amortiguamiento, involucrando al Estado a través del Sernanp, al ejecutor de contrato de administración CIMA y a las familias agrupadas en la cooperativa.

Con este, suman doce acuerdos en el presente año, contribuyendo al beneficio continuo del parque Cordillera Azul. En total, se han firmado 36 acuerdos de conservación en los últimos 22 años, demostrando un compromiso constante con la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del parque.

Videlmo Maluquish, gerente de la Cooperativa, expresó su gratitud: «Para la institución y el centro poblado será una alegría ver que nuestras actividades crecen poco a poco. Agradecemos a la gestión del parque, al Sernanp y a CIMA por permitirnos trabajar en equipo en el cuidado del parque nacional Cordillera Azul».

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com