Conéctate con Nosotros

Trending

Diez claves reales para convertirte en un nómada digital

El respaldo de la organización también juega un rol importante cuando un empleado decide laborar bajo esta modalidad de trabajo.

Publicado

el

Síguenos en Google News

La llegada del COVID-19 generó un gran cambio en nuestra manera de vivir, siendo el ámbito laboral, uno de los aspectos en el cual tuvo mayor impacto. Ante este escenario, el trabajo remoto se convirtió en la modalidad ideal para garantizar la continuidad del empleo y los negocios, y salvaguardar la salud del personal de las empresas. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 23 millones de personas transitaron hacia el teletrabajo en América Latina y el Caribe en el 2020.

Por ello, muchos países de la región han legislado el teletrabajo para atender las nuevas tendencias laborales. En el Perú se aprobó el Reglamento de la Ley 31572, Ley de Teletrabajo, la cual establece las precisiones respecto a la regulación de la prestación de servicios bajo esta modalidad, en entidades de la administración pública, así como en las instituciones y empresas del sector privado.

Además, la digitalización y las nuevas tecnologías hacen que el teletrabajo se perfile como una modalidad sólida capaz de formar parte de la nueva normalidad laboral. Prueba de ello, son los nómadas digitales, profesionales que trabajan y viajan al mismo tiempo, realizando sus labores desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, para que el empleado logre un buen desempeño laboral, es necesario que cuente con una excelente gestión de su tiempo. De acuerdo con Axel Mazzini, nómada digital y líder de cuenta de Trend.pe, agencia de PR y Reputación, las claves para que los profesionales desarrollen su trabajo bajo esta modalidad y estilo de vida son:

  1. Elige el destino más conveniente. Lo más recomendable es comenzar con un lugar cómodo y cerca. Tómate el tiempo que consideres necesario para iniciar tu aventura. Nada está escrito sobre piedra, elige el estilo de nomadismo que se adapte mejor a tu perfil.
  2. Adáptate a tu nuevo entorno. Cuando llegues a tu destino aprovecha para conocer el lugar donde trabajarás y sus costumbres, así como para relacionarte con otros profesionales. Recuerda que la interculturalidad te abre las puertas del mundo y un sinfín de oportunidades.
  3. Súmate a grupos de nómadas digitales. Lo ideal es que te relaciones con profesionales nómadas de las zonas que visitarás. En estas comunidades encontrarás información de valor acerca del lugar y fortalecerás tu networking.
  4. Planifica tus itinerarios. ¡Sé prevenido! Después de la pandemia, las condiciones para ingresar a un país han ido variando de un día a otro. Revisa los requisitos que soliciten los lugares que visites.
  5. Define tu horario. Prográmate según tu diferencia horaria y la del país en el que se encuentra la empresa o tus clientes en caso los tengas.
  6. Crea una rutina de trabajo. Establece hábitos que te ayuden a mantener un orden y equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal.
  7. Usa herramientas de gestión de tiempo. Existen muchas plataformas que ayudan a la administración del tiempo y mejorar tu productividad, como Trello, Google Calendar, Notion, entre otras.
  8. Toma descansos o pausas activas. Hacerlo ayuda a recargar energías y evita el agotamiento.
  9. Gestiona tu marca personal. Desarrolla una estrategia de personal branding, definiendo tus valores, visión, misión y propósito, así como una identidad que te diferencie de otros profesionales.
  10. Invierte en tu formación. Los nómadas tenemos que estar siempre un paso adelante, por eso estamos obligados a actualizarnos constantemente. Explora cursos en línea, tendencias digitales, etc.

Finalmente, Axel Mazzini señala que el respaldo de la organización también juega un rol importante cuando un empleado decide emprender cómo nómada digital. «Trabajar en una agencia de PR y Reputación ha facilitado mi transición a la vida nómada porque me permite trabajar casi al 100 % por medios digitales, fortaleciendo mi desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional«, precisa el especialista.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com