Conéctate con nosotros

Trending

Día del Niño: cómo promover la lectura en mis hijos a través del juego

Promover el hábito de la lectura es un recurso imprescindible para educar a los niños, ya que permite conocer distintas historias, y desarrolla nuevas formas de expresarse.

Publicado

el

Desde que empezó la pandemia del COVID-19, la virtualidad se ha vuelto parte del día a día, el escenario educativo ha variado, y esto llevó a que, aproximadamente, dos de cada tres estudiantes no sean capaces de leer o comprender los textos adecuados para su edad. Según estimaciones del Banco Mundial, el 51 % de los niños y niñas de 10 años no podían leer ni entender un texto simple (el promedio global es de un 48 %).

Según los especialistas de Ediciones Corefo, el hábito de la lectura en un niño debe iniciarse cuando haya alcanzado algo de madurez lectora, esto implica el poder y desarrollo de una gama de habilidades y destrezas. “La lectura permite conocer distintas historias, aumenta la creatividad e imaginación, despierta sentimientos, favorece el conocimiento de las emociones del niño y que desarrollen formas distintas de expresarse”, argumentan los especialistas de Corefo.

A continuación, los expertos recomiendan cinco maneras de fomentar la lectura en casa a través del juego:

  1. Lee en voz alta. Como padre de familia, al realizar esta práctica estimulará la atención e imaginación del pequeño, aumentará sus habilidades expresivas y su dominio del lenguaje. Sin embargo, es primordial que los padres utilicen la entonación adecuada e incluso gestos para que los niños identifiquen las palabras y las relaciones con objetos.
  2. Relacionar imágenes con palabras. Esta actividad consiste en crear fichas con imágenes de animales, plantas u otros objetos. Una vez elaboradas, el pequeño tendrá que leer la palabra y buscar la imagen correspondiente. Este ejercicio ayudará a que el niño aumente la fluidez lectora.
  3. Subtítulos en las películas. Parte del aprendizaje se basa mediante el entretenimiento y uno de los mayores beneficios para mejorar la comprensión lectora de los niños es la visión de películas con subtítulos en el mismo idioma. Realizando este ejercicio, el pequeño ampliará su vocabulario y tendrá mayor noción de otras palabras.
  4. Comenta sobre los libros que leen. Para estimular el deseo de lectura, es importante comentar sobre los cuentos, libros, historietas, etc., que pueda haber leído. Además, es el momento propicio para recomendarles otras lecturas.
  5. Biblioteca en casa. Una buena manera para lograr que los pequeños lean es organizar una biblioteca en casa, no importa si es en su cuarto, la sala o no hay muchos libros disponibles, la idea es que estén ahí siempre a su disposición para que se convierta en un llamado a la lectura.
Sigue leyendo
Comentarios

Trending