Connect with us

Trending

¿Cuáles son los casos de ciberdelincuencia más comunes en el Perú?

Alrededor de 300 denuncias de delitos informáticos, se registran cada mes en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía.

Publicado

el

En el Perú, el fraude informático y la suplantación de identidad son los delitos informáticos más denunciados. Hasta abril de este año se reportaron más de 7 mil denuncias ingresadas en el Ministerio Público a nivel nacional. Del total, 5,356 son delitos informáticos tipificados.

Asimismo, alrededor de 300 denuncias de delitos informáticos, se registran cada mes en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía, lo que conlleva a que surja una mayor demanda de soluciones en el servicio de seguridad y vigilancia en el país. 

Sobre este panorama, Grupo EULEN Perú, compañía líder en el mercado de soluciones integrales y servicios auxiliares, reveló que la industria de seguridad electrónica es uno de los que más crecimiento ha reportado desde el 2018, teniendo en el 2020 y 2021 (con la pandemia) sus mayores picos de ascendencia, superando la valla de +40 %.

Ahora bien, es importante que toda empresa o negocio que cuente con vigilancia física o algún dispositivo de seguridad electrónica, opte por adquirir un sistema innovador que le proporcione complementos electrónicos, tales como circuitos cerrados de televisión, controles de accesos, etc. De esta manera, los hurtos o estafas en línea podrán ser percibidas a tiempo, evitando grandes pérdidas económicas.

Ante lo expuesto, Santiago Barranzuela, Gerente de seguridad de la compañía española, explica 3 delitos de ciberdelincuencia que se realizan con mayor frecuencia en el país:

  1. Páginas clonadas falsas. A través del phishing, los ciberdelincuentes engañan a los usuarios con páginas falsas que simulan ser los sitios web de las entidades financieras. Las víctimas registran sus datos personales y, con esa información, las organizaciones criminales realizan depósitos sin autorización de las cuentas bancarias. 
  1. Compras fraudulentas. Los estafadores en línea ofertan productos en sitios web o redes sociales a muy bajos precios. Los usuarios son engañados para realizar pagos en línea o transferencias a cuentas personales, y luego los perfiles de los vendedores son desactivados. 
  1. Falsas ofertas en línea. La falsificación de ofertas o descuentos de reconocidas tiendas en línea es cada vez más frecuente. Los usuarios reciben mensajes de texto o notificaciones y acceden a sitios web clonados para realizar pagos en línea. 

El especialista recomienda no realizar transferencias a cuentas personales para compras online y solo hacerlo una vez recibido el producto adquirido en internet (modalidad contra entrega). Si se realizan pagos previos, se debe confirmar que se trata de una empresa formal con RUC vigente.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com