Connect with us

Trending

Consejos para generar una cultura del ahorro

¿Deseas incrementar tus ahorros? Aplica estos tips para hacer crecer tus fondos

Publicado

el

Evitar gastos innecesarios, planificar las compras, revisar los ingresos y egresos que generamos son aspectos claves para tener una economía estable, explicó Eva Berlanga, coordinadora académica de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien destacó la importancia de incluir un presupuesto mensual en los hogares peruanos para incrementar sus capacidades de ahorro. 

Según la Superintendencia de Banca y Seguro del Perú (SBS), solo el 66 % de la población adulta peruana ahorra y el 45 % utiliza las entidades del sistema financiero como medio para guardar su dinero. “Las personas deben destinar entre 10 a 17 % de sus ingresos para fondos de reserva, monto que les permitirá cumplir sus objetivos o usarlo en caso de emergencia”, explicó la especialista de UPN

Eva Berlanga recordó que los ahorros deben usarse en contingencias como emergencias médicas, desempleo, gastos planificados como estudios profesionales o compras de dispositivos electrónicos. Brindó cinco recomendaciones para mantener un equilibrio financiero e incrementar los fondos de reserva:  

  1. Planifica las compras. Organiza los bienes que necesitarás durante la semana o el mes
  2. Invierte en bienes necesarios. Compra solo lo que necesites y que tengan una vida útil larga.  
  3. Adquiere una alcancía. Ten un contenedor de dinero cerca y coloca monedas diariamente.  
  4. Controla el uso de tu tarjeta de crédito. Recuerda que tu tarjeta no es una extensión de tu sueldo, úsala en casos puntuales y cumple con las fechas de pago a tiempo
  5. Ahorra sabiamente. Es importante establecer objetivos y organizarte mensualmente. Recuerda el ahorro deber ser un estímulo y no una tortura. 

La experta de UPN resaltó la importancia de inculcar conocimientos sobre educación financiera a los niños para que conozcan cómo funciona el dinero y administren exitosamente sus ingresos y gastos personales en el futuro.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com