Conéctate con Nosotros

Lifestyle

¿Cómo hacer crecer mis ahorros este 2023?

Especialistas de Vivir Seguros, coinciden que la mejor manera de hacer crecer sus ahorros es invirtiendo con un objetivo en el mediano plazo o largo plazo.

Publicado

el

Síguenos en Google News

Iniciar el año con mayor liquidez económica y libre de deudas es uno de los objetivos que miles de peruanos se proponen año tras año. Sin embargo, la coyuntura política, económica y social puede hacer que este objetivo varíe según la realidad de cada familia peruana. Y es que las marchas y protestas que se desarrollan en diferentes partes del país empiezan a afectar la economía de miles de peruanos, sobre todo a aquellos que tienen un menor ingreso, cuentan con un empleo informal y que dependen mucho del día a día. Ante esta situación, especialistas de inversiones de la aseguradora Vivir Seguros, brindan tips para que más peruanos puedan ahorrar adecuadamente este 2023.

Las crisis económicas en el hogar siempre son muy duras, y si estas coinciden en una crisis política – social, las cosas pueden empeorar considerablemente. Por eso es importante planificar la economía del hogar cuando uno tiene excedentes y cuando la economía es más estable, ya que podemos evaluar, reducir gastos y prever nuestras expectativas”, explicó Fernando Menéndez, gerente de Inversiones de Vivir Seguros.

Dada la coyuntura local, el ejecutivo de inversiones explica cuál es la mejor forma de sacarle mayor provecho al ahorro, invirtiendo de manera segura en productos financieros de empresas sólidas y con el respaldo de la SBS. 

Cómo ahorrar eficazmente en el 2023

Según Menéndez, muchas familias empiezan a ahorrar pensando en cuentas corrientes, bonos, acciones, sin embargo, uno debe primero trazarse un objetivo antes de tomar alguna decisión.

El hábito del ahorro empieza reconociendo los objetivos que uno debe tener, por ejemplo, ahorrar con base en objetivos como la jubilación, compra de inmueble, un auto, viaje, fondo de salud, entre otros. Siempre es importante tener una disciplina de gasto y expectativa de estilo de vida a largo plazo para iniciar con un ahorro bajo e ir aumentando conforme uno va progresando y ganando más dinero progresivamente. Finalmente, muchas personas optan por ahorrar con un guardadito” en casa, sin embargo, esta modalidad es poco segura debido a la exposición del dinero a terceros y situaciones fortuitas”, comentó.

Pese a que este año se espera que la economía peruana crezca menos a años anteriores, aún existen mecanismos simples como la Renta Max y Fondos Max de Vivir Seguros, que permite a los inversionistas ver su dinero crecer con el mínimo riesgo de manera mensual, generando ese anhelado colchón financiero que cientos de familias necesitan. 

Menéndez precisó que una forma de sacarle mayor provecho a este dinero extra es invertirlo, pero de manera segura, en productos financieros de empresas sólidas y con respaldo. 

En el caso de aportantes de que estén interesadas en asegurar una rentabilidad a largo plazo, existe la modalidad de inversión llamada Renta Max, donde las personas interesadas, podrán ver un retorno de su inversión a 7 o 10 años. Los inversionistas podrán recibir una mensualidad fija que está determinada por una tasa de largo plazo. Es ideal para aportantes hasta 50 años, pues contarán con más tiempo para hacer crecer su dinero.

Esta opción es muy interesante, pues, garantiza una pensión mensual durante 7-10 años, con una tasa de interés proporcional al monto de inversión. A medida que uno tenga un fondo mayor, la tasa va subiendo porque se generan ciertas eficiencias operativas y el cliente va a tener una rentabilidad mayor. Lo recomendable es que se invierta desde 40 mil soles hacia arriba”, precisó.

Asimismo, para los inversionistas que deseen invertir en el exterior y diversificar sus ahorros, existen los Fondos Max. Este servicio permite invertir en los mercados extranjeros, existe esta opción, el cual funciona como una herramienta de inversión con la que el inversionista podrá ver crecer su capital en los mercados más desarrollados del mundo, de acuerdo con el perfil de riesgo que elija: moderado, conservador y sofisticado. 

A través de este producto único, los peruanos pueden invertir en las bolsas más importantes de Estados Unidos y Europa. La rentabilidad dependerá del portafolio elegido. Por ejemplo, en el caso del perfil Moderado la tasa anual esperada es de 5 %, en el caso del perfil Conservador la rentabilidad anual esperada es  6 % y en el caso del Sofisticado, donde existe mayor riesgo, la rentabilidad puede ser mayor a 7 %. Lo más importante es que no hay un tiempo mínimo de permanencia, de forma que las personas podrán retirar la totalidad de su dinero cuando lo requieran”, detalló Menéndez.

Por último, el especialista indica que hoy existen muchas opciones para generar fondos de ahorro, pero es vital recordar la importancia de elegir entidades reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que avala la transparencia y solvencia de las instituciones que conforman parte del sistema financiero en Perú. Asimismo, recomendó a todas las personas interesadas en ahorrar o invertir su dinero, que se asesoren con especialistas del sector para que puedan tener los mejores resultados en el mediano y largo plazo.

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com