Connect with us

Healthy

Cinco consejos para prevenir la diabetes en tu mascota

La actividad física frecuente, una alimentación saludable y una posible esterilización son algunas recomendaciones para evitar la diabetes en perros y gatos.

Publicado

el

Al igual que nosotros, las mascotas pueden experimentar enfermedades no transmisibles que afectan significativamente su salud, como es el caso de la diabetes mellitus. Ésta es una alteración metabólica que en perros y gatos se puede presentar a partir de los primeros 5 años de vida y se considera como una enfermedad grave-

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que busca concientizar sobre una enfermedad que afecta a seres humanos y animales de compañía. Por lo que MSD Animal Health promueve el conocimiento sobre esta enfermedad, en sintonía con su compromiso con el enfoque One Health, a través del cual busca mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Se estima que 1 de cada 300 perros y 1 de cada 200 gatos sufren de este padecimiento, el cual, sin el tratamiento apropiado, puede llevarlos a la muerte.

La diabetes se origina debido a la producción insuficiente de insulina. En ciertos casos, incluso podría tratarse de la falta absoluta de esta hormona, condición que conlleva a la hiperglucemia, es decir, valores sumamente elevados de azúcar en la sangre en estos animales.

Una mala alimentación, la falta del ejercicio y el aumento de peso son algunos factores que provocan un desequilibrio entre los niveles de glucosa e insulina, dando como resultado un mayor riesgo de que desarrollen diabetes mellitus, una enfermedad crónica que va en aumento y tiene mayor incidencia en animales de edad avanzada -alrededor de los 10 años de vida-, pero eso no significa que no se pueda presentar en animales jóvenes”, explicó Franco Mauri, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Teniendo en cuenta ello, MSD Animal Health, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte cinco consejos para prevenir la diabetes en tu mascota:

  1. Actividad física frecuente. Es necesario que tanto el perro como el gato, realicen ejercicio de manera regular. Con media hora diaria de actividad física, entre caminatas y juegos, será suficiente para mantenerlos tranquilos y saludables. Además, es importante tener en cuenta que, un can aburrido y con exceso de energía puede convertirse en un animal problemático, mientras que los gatos serán propensos a la obesidad. 
  2. Alimentación sana y de calidad. Las dietas de bajo costo no proporcionan la cantidad de nutrientes necesarios para tu engreído, por el contrario, fomentan la obesidad y otros problemas hepáticos o renales. Para ello, algunos especialistas sugieren el uso de suplementos para lograr una alimentación balanceada. Evita también caer en la sobrealimentación seleccionando las golosinas que les ofreces a modo de premio, ya que, podrían ocasionar sobrepeso, si se abusa de ellas.
  3. Incluye frutas y verduras. Si bien no todas las frutas o verduras son recomendables para nuestras mascotas, algunos veterinarios señalan que, de vez en cuando, pueden incluirse algunos bocadillos naturales en su dieta. Consulta con el especialista, cuáles de ellos son los que podrías incorporar a tu alimentación del día a día.
  4. Control médico regular. Es fundamental llevarlos al Médico Veterinario por lo menos una o dos veces al año. Esta es una de las mejores maneras de prevenir, no solo la diabetes, sino también otras enfermedades que pudiera presentar, detectarla a tiempo y -de darse el caso- brindarle el tratamiento respectivo.
  5. La esterilización como alternativa. Si bien su principal objetivo es controlar la natalidad y el posible abandono de cachorros o gatitos, la esterilización es también aconsejable para la prevención de enfermedades como el cáncer, desarrollo de tumores y la aparición de la diabetes. Antes de descartar esta opción, solicita el consejo de un profesional para tomar una decisión.

Sin embargo, gracias a los avances en la innovación en tratamientos, los animales con diabetes pueden aumentar y mejorar su calidad de vida con el debido cuidado y atención.

MSD Animal Health ofrece un tratamiento efectivo y seguro que mantiene en perros un control de la insulina de 14 a 24 horas, y en gatos, de 5 a 12 horas, aproximadamente.

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com