Conéctate con Nosotros

Healthy

Buscan reducir casos de cáncer de cuello uterino mediante prueba gratuita de detección del VPH

A nivel nacional, más del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

Publicado

el

Síguenos en Google News

El virus del papiloma humano (VPH) sigue siendo una de las principales causas en mujeres de Latinoamérica, especialmente debido al cáncer de cuello uterino. La prevalencia de la infección por VPH en la región es el doble que el promedio mundial y se relaciona con 68,220 nuevos casos de cáncer de cuello uterino por año. Si las tendencias actuales continúan, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de mujeres con cáncer de cuello uterino en Latinoamérica aumentará a más de 110,000 casos anuales para 2030. 

Por ese motivo, es crucial implementar estrategias de detección efectivas, ya que las cifras anuales de otros cánceres relacionados con el VPH, como los cánceres orofaríngeos y anales, también están aumentando. En Perú, más del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por la presencia del virus del papiloma humano (VPH). Por lo tanto, la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía (IFCPC) anunció la importancia de que los países realicen la implementación de la autónoma, una prueba gratuita y efectiva que permite a las mujeres realizarse la toma de muestra en la comodidad de su hogar.

¿Cómo se realiza la prueba?

El Dr. Carlos Pérez, presidente de la IFCPC, explicó durante el Foro Latinoamericano por la prevención del Cáncer de Cervical, evento que contó con más de 10 expositores de diferentes países de Latinoamérica, que el proceso para realizar la prueba molecular de detección del VPH es muy sencillo y rápido, solo toma tres minutos y no causa dolor ni incomodidad,  

“Todas las mujeres entre 30 y 49 años deben realizar esta prueba y pueden hacerlo de manera gratuita en cualquiera de los establecimientos de salud que el Ministerio de Salud (Minsa) pone a disposición (ver lista). Actualmente, en Perú existen 19 sedes de implementación y adquisición de más de 130,000 pruebas moleculares para la detección del VPH”, comentó la experta en el manejo del programa para prevención del cáncer de Perú.

Asimismo, Pérez, explicó que otros avances en la prevención del cáncer de cuello uterino en Latinoamérica se deben a iniciativas como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha propuesto acelerar la eliminación del cáncer cervical para 2030. La estrategia 90-70-90 establecida por la OMS consiste en lograr que el 90 % de las niñas estén totalmente vacunadas contra el VPH antes de los 15 años, el 70 % de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años.

Finalmente, el Dr. Carlos Pérez señala que todas las niñas, e incluso niños, deben ser vacunados y quienes no lo fueron deben hacerlo hasta los 25 años para reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino. Además, el especialista resalta la importancia de que los gobiernos y los sistemas de salud de Latinoamérica trabajen juntos para implementar estrategias efectivas de prevención y detección temprana del VPH y el cáncer de cuello uterino. 

Continue Reading
Comentarios

Destacado

Copyright © 2013. RevistaZoom.pe es un magazine digital de STMediaCompany.com | Contacto: prensa@stmediacompany.com