MIÉRCOLES, 13 de Diciembre de 2017

Fanboy

07/03/2013

¡Les Luthiers presenta su "Lutherapia", un tratamiento que todos necesitamos!

¿Les suena el nombre Les Luthiers? pues si no les suena se lo están perdiendo y lo mejor, se van poniendo al día porque anunciaron visitar Lima en setiembre, en lo que podría ser la última oportunidad de verlos en un escenario fuera de su país.
Compartir esta nota
Les Luthiers es un grupo musical argentino, conformado por músicos profesionales, que se caracterizan por construir la mayoría de sus instrumentos, que es lo que significa “luthier”: constructor de instrumentos, aunque también utilizan en sus presentaciones instrumentos más "exóticos" como la guitarra o el piano. Exóticos, para ellos. 

Pero eso no es lo realmente importante de esta agrupación, sino el hecho constatable que Les Luthiers son también los creadores de los espectáculos de comedia y música más destacables de los últimos 40 años, en todo el continente y en habla española. 

Así que por un lado tenemos a un grupo de músicos profesionales y virtuosos tocando instrumentos informales tan raros como la Lira de asiento o Lirodoro (mezcla de lira con una tapa de inodoro, y que se ve en este recital) y por el otro tenemos un humor blanco, elaborado, basado en música y referencias culturales, todo lo inteligente que se pueda pedir y con algunos toques de genialidad realmente extraordinarios como el caso del tema Aria Agraria (Tarareo Conceptual) que podremos oír en el recital que presentarán en Lima, en el cual se canta y tararea al mismo tiempo trastocando tanto el lenguaje que uno no sabe que es canto y que es tarareo. 

No saben cuanto les recomiendo escuchar a Les Luthiers y disfrutar de la experiencia, y luego de eso contagiar a más personas pues el material de Les Luthiers es una gran opción al humor actual, a veces demasiado subido de tono y simplemente burdo. 

En cuanto a “Lutherapia” es uno de sus montajes más recientes y que se estrenó el 2008 en Rosario, Argentina manteniéndose hasta bien entrado el 2010, para ser reemplazado por Chist!, una antología de sus obras. 

Para el caso de “Lutherapia” el hilo conductor se basa en una consulta psicoanalítica en la que un paciente trata de conseguir ayuda pues ya no puede más con el stress que le produce el tener que escribir una tesis titulada Influencia de la Semiología Estructuralista Musicológica en las obras de Mastropiero. 

La charla entre paciente y doctor va dando pie a los diferentes números que forman la hora y media de musical en el cual veremos los instrumentos raros y las bromas de los diálogos entre los músicos y las letras de los temas. 

Ahora, ¿quién es el tal Mastropiero? pues un músico ficticio al que Les Luthiers siempre recurren y "autor" de la mayoría de las piezas que interpretan. Aunque lo más probable es que las piezas que ellos interpretan y que le pertenecen a Mastropiero, en realidad le pertenezcan a Günther Fragen; a quien, según la biografía de Johann Sebastian Mastropiero, le ha plagiado todos los temas e incluso la biografía, que en realidad es de Günther Fragen según uno entiende al leer la biografía de Mastropiero y descubrir el capítulo titulado “Mastropiero es un miserable”. En serio, no se lo pueden perder.

Escribe Jorge THOMAS ROMERO

Deja tu comentario