DOMINGO, 22 de Octubre de 2017

Travellers

14/02/2013

Naturaleza, diversión y ecoturismo ofrece Galápagos

Caminar por una playa con una colonia de lobos marinos, bucear o practicar esnórquel cerca de tortugas marinas y tiburones; observar cómo las iguanas compiten por territorio son algunos atractivos que disfrutan los que visitan Galápagos.
Compartir esta nota
Ubicado a 972 kilómetros al oeste de la costa de Ecuador, este archipiélago cuenta con 170 islas, islotes y rocas grandes, que valen la pena visitar.

Llegar es muy sencillo, podemos optar por cualquier aerolíneas de la región como Aerogal, Tame y LAN, empresas que tienen vuelos diarios desde Quito y Guayaquil. Los aeropuertos de nuestro destino se encuentran en las islas San Cristóbal y Baltra, en esta última se encuentra la primera terminal aérea ecológica del mundo. Para su planificación recuerde que las operaciones son diurnas. 

Ya en Galápagos nos encontramos con Julián Pérez, presidente de la Asociación de Hoteleros de Puerto Ayora - Santa Cruz, quien nos manifiesta que existen muchas razones por las que una persona no debería perderse la oportunidad de conocer Galápagos, pero la principal es disfrutar la naturaleza de la mano de un guía naturalista. “Es diferente que el turista vea una piedra a que un profesional le explique su origen e historia, así como la de los animales y las plantas”.

Pérez, también gerente del hotel Solymar, recomienda a las personas que antes de viajar pregunten a su operadora turística en qué hotel se quedarán, para que su experiencia sea agradable; además, verificar que la empresa cuente con una página web y correo institucional. "Si el turista desea conocer solo la naturaleza se puede embarcar en un crucero, pero si desea conocer a la gente y el sitio puede llegar a un hotel, porque el destino no lo hace solo la fauna", afirma. 

Cada hotel trabaja con sus aliados como las operadoras y guías naturalistas. Es así que Jairo Gusqui, presidente de la Asociación de Guías Naturalistas de Santa Cruz, resalta el trabajo de su gremio que demuestra, a través de la interpretación, los procesos por los que Galápagos es reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco. 

Los guías están clasificados en tres categorías, que van desde los que dominan un idioma y tienen pocos años de experiencia (I), los bilingües, con título universitario afín al trabajo y tienen mínimo cinco años de experiencia (II) y los que dominan más de dos idiomas y tienen más de 10 años como guías.

El contacto con los guías es coordinado por las operadoras turísticas, pero si alguno de tus familiares o amigos te recomendó uno de ellos, puedes buscarlos o contactarlos en cualquier parte del archipiélago.

Para disfrutar de este paisaje a plenitud debes conocer cuáles son las actividades autorizadas, entre ellas se destacan el Tour de crucero Navegable (duerme en barco), Tour diario (travesía diaria), Tour de Bahía y buceo (duerme en hotel), Tour de buceo navegable (duerme en barco), Tour de Bahía el cual incluye esnórquel, y Tour de puerto a puerto (duerme en hotel). 

Otros factores importantes al planificar su visita son el tiempo y la economía, pues existen hospedajes y cruceros para todo presupuesto. Los tour navegables pueden ser de cuatro, cinco y ocho días, con valores desde 750 dólares hasta los 6000 dólares, con una programación que incluye visitas a sitios como: las islas Bartolomé, Floreana, Española, Isabela, Seymour Norte, Rábida, Santa Cruz y San Cristóbal.
 
Si su presupuesto no le permite acceder a un crucero, también puede conocer Galápagos tomando como punto de operaciones las islas pobladas (Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela). 

En el Solymar, Julián Pérez y su personal brindan las facilidades de contacto a los turistas que desean visitar un destino específico y en caso de no existir cupo también les dan opciones. Jairo Gusqui concuerda con el hotelero, pues -afirma que- los galapagueños son amables, por eso recomienda los tours diarios como buena opción para los que tienen que ajustar su tiempo y recursos, pues son llevados a las mismas islas y se encuentran con los mismos animales y atractivos; y la calidad de la guianza no varía.

Los precios estimados de los tour diarios están entre los 30 y 115 dólares por persona, pero los operadores también ofrecen paquetes que van desde los 800 hasta los 1000 dólares por semana, que incluyen torres diarios, hoteles y comida. Todo dependerá de la actividad a realizar y el operador turístico que elija.

Debes recordar que al llegar a Galápagos estarás en un sitio en el que se plantea el contacto con la naturaleza, en un ecosistema conservado casi en estado natural. Disfrútalo.
 
Escribe Andrés MORALES ALEJANDRO

Deja tu comentario