JUEVES, 14 de Diciembre de 2017

Travellers

11/02/2013

Iluminando el camino de los espíritus en Caxhuacan

Caxhuacan es un lugar de México conocido como “pueblo mágico”, lleva este nombre por su ambiente rústico y la cantidad de tradiciones que mantiene desde la época de sus habitantes originales, los totonacas. Te invitamos a conocerlo.
Compartir esta nota
Tuvimos la oportunidad de visitar este atractivo turístico ubicado en el Estado de Puebla, casi colindante con el Estado de Veracruz, la forma precisa de llegar es tomar un bus desde la Ciudad de México pasar por Zaragoza, Puebla, Zacapoaxtla y finalmente llegar Caxhuacan. El paisaje es cambiante, así que no será un viaje aburrido.

En la ciudad, existe una popular tradición que no ha dejado de existir a pesar del paso de los años. Nos referimos a la elevación de mil globos de papel china hechos artesanalmente.

Este evento tiene como inspiración el “día de muertos”, exactamente el 2 de noviembre, puesto que se cree que los espíritus vienen a nuestro mundo a despedirse, “saldar cuentas” o simplemente porque son invocados y para ayudarlos en su regreso al más allá, los globos les iluminan el camino.

El día central de la celebración es el 3 de noviembre, fecha en la que se desarrolla un concurso de globos de papel china previa convocatoria a los pueblos aledaños también. En cada año que pasa, el concurso se vuelve más vistoso, por sus numerosas y creativas formas, se les dibuja con temas de la localidad y también en personajes religiosos. Uno de los globos más impresionante, y el ganador del 2012, fue uno realizado con 4000 pliegos de papel china, todo un reto.

Asimismo, la visita al pueblo de Caxhuacan tiende a encantar al turista debido a los bellos paisajes y vegetación exuberante, un rico clima tropical y la deliciosa comida llena de aromas y sabores únicos de la región son pretextos más que suficiente para quedarse en Caxhuacan.

Su gastronomía tiene como principal muestra a los tamales, molotes, garnachas y el pan especial (relleno de chocolate), haciendo especial la época, pues como los mismos habitantes dicen en sus propias palabras “en el día de todos los santos, donde quiera te invitan a comer”.

Puntos obligados para visitar, el Templo Parroquial de San Francisco de Asis, construido en el siglo XVI y la Cueva del Aire, localizada a la orilla del pueblo. 

México ofrece mucho lugares tan mágicos para conocer como Caxhuacan, depende de ti poder visitarlo, esperamos que vayas buscando las fechas de viaje con tu operador de viajes favorito y pronto estés aquí, en Caxhuacan.

Escribe Giancarlo MOYOLI POPOLIZIO

Deja tu comentario