DOMINGO, 19 de Agosto de 2018

Trending

17/02/2014

Pro y contra de las redes sociales y los estudiantes

No podemos negar que las redes sociales cambiaron la forma de relacionarnos hoy en día, en ellas buscamos información, nos comunicamos con amigos y familiares, también influyen en las tareas de los estudiantes con efectos positivos y negativos.
Compartir esta nota
En un estudio realizado por Online Education, Facebook y Twitter, se encontró que las redes sociales ayudan a los alumnos a:

Trabajar en grupos más fácilmente, esto porque permite a los alumnos ponerse de acuerdo más fácilmente y coordinarse para realizar alguna tarea pendiente.

Actualizan sus conocimientos en tecnología, si son usuarios de redes como Facebook, Twitter o Google+, está familiarizados con las actualizaciones que cada red presenta, como el subir fotos, tomar videos, etiquetar amigos y usar herramientas de colaboración en línea (Hangouts en Google+).

La distancia no existe, usando herramientas de colaboración, los alumnos podrá intercambiar ideas y hasta poder conocer a estudiantes de otras escuelas, universidades o países y poder intercambiar conocimiento y experiencias.

Para los profesores, también ha servidor creado grupos en Facebook, donde se comparte temas del curso, dudas y tareas. Los alumnos intercambian ideas y conocimientos y juntos se apoyan.

Refuerza el sentido de pertenencia. El uso de las redes sociales ayudan a mejorar el sentimiento de pertenecer a una comunidad, los estudiantes que utilizan las redes sociales se sienten el doble de apreciados por sus compañeros y son más propensos a realizar actividades extracurriculares. 

No todo es miel sobre los labios, entre los puntos negativos, el estudio menciona que los estudiantes que utilizan Facebook al mismo tiempo que estudian tienen calificaciones 20% más bajas que los que no realizan estas dos actividades al mismo tiempo. 

Para finalizar, es recomendable visitar una infografía reciente sobre las redes sociales y la educación y aunque se basa en estudiantes norteamericanos, está muy interesante.

Escribe Ricardo VILLANUEVA RIOS

Deja tu comentario