JUEVES, 26 de Abril de 2018

Trending

30/12/2013

¿Qué significa ser un hipster?

Muchas definiciones tratan de definir a este colectivo, cuya presencia en la cultura urbana no ha parado de crecer desde hace algunos años. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Qué odian? Estas y muchas otras respuestas más a continuación.
Compartir esta nota
Seguramente ya has oído hablar del término. Probablemente también leíste la definición en Wikipedia o escuchaste a tus amigos hablando al respecto (y haciendo bromas también). ¿Qué es un ‘hipster’? ¿Es, como dicen, el miembro de una tribu urbana que toma elementos de diferentes culturas para formar su propia identidad? ¿Es sólo una moda?

Pues bien, debemos empezar con la idea de que la palabra ‘hipster’, en el contexto actual, abarca una serie de aspectos muy grandes y que reúnen dentro de sí características diferentes, pero que tienen como denominador común el rechazo a las modas establecidas y a todos los elementos de uso masivo. 

Siendo esto así, no es extraño encontrar diferentes conceptos de lo que significa y, en no pocos casos, veremos que incluso estas definiciones son opuestas o ambivalentes y dependen mucho de aspectos como el entorno cultural, el país, etc. 

Visto ello, hemos tratado de unificar algunos tópicos comunes de la “cultura hipster” para que puedas identificar a sus miembros. Vamos, ¡pruébalo!

Ropa. Un ‘hipster’ que se respeta siempre anda bien vestido, nunca sale a la calle sin haber planeado al detalle el estilo que usará ni escatima en gastos para mejorar su outfit. Artículos que los miembros de esta comunidad suelen utilizar son: Lentes Ray-Ban, camisas de leñador, bufandas, jeans ajustados y zapatillas Converse.

Música. En lo que respecta a la música, el campo se amplia un poco más, pero en los primeros lugares se encuentran obviamente los géneros ‘indie’, rock alternativo, jazz, electrónica y toda la música “experimental”. Sin embargo, rescatar viejos géneros como las polkas, el flamenco y la música psicodélica también es válido. Todo lo “comercial” está prohibido.

Política. Aunque no es algo que se comente mucho, la mayoría de ‘hipsters’ tienen posturas políticas definidas que van desde el liberalismo hasta la izquierda, siendo muchos de ellos activistas por diferentes causas, en especial las ecológicas y animalistas.

Pasatiempos. Este tópico es especialmente relevante pues la mayoría de clichés vienen de aquí. Practicar fútbol o basketball son cosas que hace todo el mundo, por lo que los pasatiempos de esta comunidad tienden a ser más cultos, exóticos y extravagantes. Ver películas mudas, apreciar arte barroco o ir a funciones de teatro son algunos de ellos.

Bonus: finalmente, debes saber que un ‘hipster’ real jamás admitirá serlo, pero puedes descubrirlo si hace algunos de las cosas que mencionamos arriba. ¡Inténtalo! 

Escribe Carlos GUERRERO ARGOTE

Deja tu comentario