MIÉRCOLES, 16 de Agosto de 2017

Show

25/11/2013

Voz y Noz, más que una apariencia fugaz

Lo que empezó como hobby, se convirtió en arte. Después de varios años de silencio, vuelven a unir sus vidas para fusionar estilos y ritmos, usando sus propias voces. Cada tema es un mensaje que plasma el talento de cuatro amigos inseparables.
Compartir esta nota
Voz y Noz, la experimentada banda peruana de Rock Progresivo Neo, integrada por  Iván Pacussich (guitarra), José Antonio Rodríguez (bajo y violín), Iván Pasco (batería) y Hernán Villena (piano y sintetizadores), viene cosechando cientos de seguidores de todas las edades, con canciones cuyas letras son algo más que buena música.  

Su historia nació en los ochentas, cuando el Rock en español estaba de moda, "con Hernán y José Antonio, nos conocemos desde la ‘pre’ de la Universidad Ricardo Palma, con Iván fuimos vecinos del barrio y desde esa época los cuatro somos amigos, no sólo por la banda sino fuera de ella. Todos tenemos distintas profesiones, yo soy Ingeniero electrónico, trabajo en comunicaciones, Iván Paso es Ingeniero industrial, José Antonio y Hernán son arquitectos", nos comenta, Iván Pacussich "Pacu" guitarrista de la banda.

Fue así, que una sencilla conversación de amigos se convirtió en un gran proyecto, bautizando al grupo como Voz y Noz (Vosotros y Nosotros); en medio de una época donde el terrorismo cobraba fuerza y las bandas nuevas no recibían apoyo, "para que toquen tu música había que decir que no eras peruano. No había luz, alquilábamos equipo electrógeno porque si se iba la luz, había  que tocar más fuerte que el equipo electrógeno", añade Hernán.

Debutaron en el ‘Tarot Pub’ de Miraflores, lugar que también fue semillero de artistas como: Frágil, Dudó, Nina Mutal, Nosequién y los Nosecuántos, inclusive Arena Hash. A pesar del esfuerzo, tuvieron que separarse, después de la renuncia del entonces vocalista de la banda. Retomaron contacto en el 2010 y decidieron buscar un cantante para lograr la meta de grabar el disco.   

La convocatoria no se hizo esperar, pero los postulantes no cubrían las expectativas de la banda. Por ello, para no dilatar el proceso, decidieron estudiar canto, "conocimos a Desiré Mandrile una cantante extraordinaria que nos enseñó la técnica de Speech Level Singing  (cantando a nivel del habla), terminamos las clases y grabamos el disco. Fue un acierto estudiar canto después de tantos años juntos. Eso quizás, hace particular nuestra banda porque involucra cuatro personalidades y estilos diferentes en un solo disco", explica Hernán.
 
"Apariencia fugaz", su primer disco fue lanzado a finales del 2012, contiene once tracks grabados en Lima y masterizados en Inglaterra. En este disco, Voz y Noz, fusiona el rock progresivo con el pop y algunas influencias sinfónicas. Según Iván Pacussich, "unas canciones son rockeras, progresivas y otras líricas. Por ejemplo el tema olvidar, no tiene batería pero si violines, violonchelos y  piano. Tierra, habla de la destrucción del planeta y Apariencia fugaz, es una oda a la mujer y al amor. Hay un mensaje muy serio detrás de nuestras canciones, desde los peligros de la energía nuclear hasta la ecología, violencia y la inseguridad en el mundo", agregó.

Para Hernán Villena, el Rock no es un género que sólo se limita a divertir a la gente sino también a concientizarla, "como artistas, hay que hacer reaccionar a la gente. Nosotros no vivimos de la música, sólo nos interesa hacer arte, somos una banda sincera que quiere dar conciertos concientizando a la sociedad que integramos. A nosotros nos faltaba la música, para mí era una carga emocional no me sentía completo sin tocar, por eso recomiendo que nadie se permita castigarse dejando de hacer lo que más le gusta".

"Ahora, somos muchachones de cuarenta pero nunca es tarde, en cualquier momento uno puede retomar no sólo un sueño musical, sino cualquier sueño en la vida y hay que ponerle esfuerzo y perseverancia, sin importar que los vientos vayan en contra", finalizó Iván. 

Actualmente, Voz y Noz viene preparando los temas de su segunda producción pero siempre concentrados en darle movimiento al primer disco. Su agenda artística incluye una serie de conciertos en el cono norte, entrevistas, vídeo clips y próximos mega eventos, con ese estilo que los hace únicos.
 
Entérate más sobre sus conciertos y eventos visitando sitio oficial, en su fan page o su cuenta de Twitter.
 
Escribe Shanny ROBLES PLASENCIA

Deja tu comentario